Cuál es el panorama después de dos infartos cerebrales en un paciente con lupus de 45 años, y anomalías

4 respuestas
Cuál es el panorama después de dos infartos cerebrales en un paciente con lupus de 45 años, y anomalías cardíacas.
Buen Dia. Las causas de infarto cerebral asociadas a lupus son varias y efectivamente pueden incluir las causas cardiacas, pero tambien la actividad de la enfermedad como tal o su asociación con sindrome antifosfolipido, es fundamental la interacción del reumatólogo y del neurólogo para poder definir la causa específica de la afeccion, posibilidad de recurrencia y manejo de secuelas si es que existen.
Saludos

LES produce múltiples vías por lo cuales puede llegar afectar diferentes áreas vasculares tanto a nivel cerebral como cardiovascular ( Vasculitis ) esto independiente de otros que se asocian como Síndrome antifosfolipidos que predispone a formación de trombos a diferentes niveles , la administración de cortisona que con frecuencia se les suele administrar para control en determinas ocaciones , todas ellas predisponen a eventos vascualres a estos niveles. El manejo debe ser con un equipo multidisciplinario debe incluir no sólo el reumatólogo , neurólogo sino el servicio de cardiología y medicina interna .
Independientemente de la causa de los eventos cardiovasculares, el riesgo de otro evento a cualquier nivel es muy alto, por lo que debemos de aseguranos en primer lugar que el lupus esté inactivo o con baja actividad, en segundo lugar que el paciente reciba prevención para evitar otro evento, como aspirina, clopidogre y estatinas, en tercer lugar hay que asegurarse que todas las posibles comorbilidades se encuentren en tratamiento efectivo,es decir trigliceridos y colesterol elevados, hipertensión, falla renal, entre otras.
Al tratarse de dos eventos cardiovasculares debe de descartarse de forma obligatoria que sea un caso de síndrome antifosolípidos.
Se tendría que valorar la magnitud de los infartos y las secuelas que dejaron asi como el tipo de anomalías cardiacas.Se necesita una valoracion integral para poder emitir un pronostico.