¿Cuál es el origen o la causa de los episodios psicóticos?

3 respuestas
¿Cuál es el origen o la causa de los episodios psicóticos?
La respuesta es muy extensa, pero puede resumirse en que biológicamente hay una alteración en la regulación de algunos neurotransmisores, principalmente la dopamina, estando aumentada en algunas áreas, lo que conlleva a la aparición de alucinaciones e ideas delirantes. Por lo mismo los antipsicóticos que ayudan a regular la función de la dopamina son efectivos para el control y la remisión de los síntomas psicóticos. Espero le haya sido de ayuda, saludos cordiales.

Puede ser ocasionado por un estresor social o familiar que genere mucha ansiedad y detonar un evento de psicosis así como el consumo de sustancias. Siempre se tendrá que ver o valorar la parte genética o antecedente familiar para determinar una causa especifica.
Psicosis en términos simples implica que el paciente se encuentra fuera de la realidad, ya sea por la presencia de ideas delirantes y/o alucinaciones auditivas. las causas son muy diversas, por ejemplo se puede presentar tras el consumo de ciertos medicamentos, con el uso de drogas, en pacientes deprimidos gravemente, en sujetos con insomnio total de varios días, en esquizofrénicos, etc. El sustrato biológico implica la presencia de aumento de dopamina a nivel cerebral y se utilizan medicamentos llamados antipsicóticos que ayudan a disminuir esta sustancia.