Cual es el mejor proceso para extirpar un craneofaringioma?

6 respuestas
Cual es el mejor proceso para extirpar un craneofaringioma?
El abordaje es el que se consensue con su neurocirujano. Él es el experto en la materia.

Estoy de acuerdo en varios de los abordajes que describen mis colegas, solo me gustaría comentar que en ocasiones este tipo de tumores contienen una parte quistica muy importante, por lo que se podrá requerir de otro procedimiento, no se puede estandarizar, ya que cada tumor, cada paciente es diferente, lo importante en todos los enfermos es buscar que con el tratamiento que se ofrezca se piense en la calidad de vida, posoperatoria.
Los craneofaringiomas son tumores benignos pero de crecimiento agresivo y alta recurrencia cuando no se retiran completamente. El mejor método para poder extirparlos depende mucho de su localización y la relación que guarden con estructuras anatómicas cerebrales específicas. De manera general, al ser un tumor localizado a la base del cráneo, siempre y cuando la mayor parte del tumor se encuentre en la porción central del cráneo, la mejor manera de retirarlo es por medio de una neurocirugia transnasal endoscopica extendida, está nos permite tratar a los craneofaringiomas de una manera más directa y con menos riesgo de daño a estructuras cerebrales normales.
La técnica quirúrgica que se decida realizar dependerá de la morfología y situación de la lesión, asi como de su relación con estructuras nerviosas y vasculares críticas. Una pronta atención favorecerá un pronóstico exitoso.
Es un tumor que se debe extirpar completamente de los contrario volverá a crecer, así que lo recomendable es la cirugía y como forma complementaria la radiocirugia (radiación muy selectiva)
Dependiendo las dimensiones de la lesión puede ser candidata a resección por vía trans-esfenoidal (nariz) o transcraneal (cabeza). El objetivo es simple, máxima resección. En muchas ocasiones se emplea radioterapia o radiocirugía complementaria.