¿Cuál es el mejor medicamento indicado para tratar de expulsar un cálculo en el ureter?

5 respuestas
¿Cuál es el mejor medicamento indicado para tratar de expulsar un cálculo en el ureter?
Agua. La mejor forma de expulsar litos o cálculos es mediante la ingesta abundante de agua. Algunos medicamentos mejoran un poco la movilidad del pretero o intentan disminuir el tamaño del lito mediante cambios en la acidez de la orina, pero no existe un "expulsador de cálculos".

El único medicamento demostrado que aumente la tasa de expulsion hasta en 40% es la tamsulosina, sin embargo esto depende del tamaño y posicion del calculo. Si el calculo es mayor de 5mm o esta en una porcion muy alta es raro que sea expulsado y por el contrario si este causa obstrucción puede ocasionar perdida irreversible de la funcion renal. Te sugiero acudir con el urologo de tu eleccion para una pronta atencion.
Clásicamente se utilizan la Tamaulosina o el Nifedipino, sin embargo, un estudio recientemente publicado no encontró diferencia entre el uso de medicamentos y esperar a que el cálculo sea expulsado. Lo mas importante es que mientras mas grandes y mas cerca del riñón será más difícil que los cálculos sean orinados. Muchos saludos
Buen día, es importante valorar el diámetro del lito, ya que a pesar de usar tamsulosina (terapia expulsiva), los litos de mayor tamaño de 1 cm es poco probable que puedas expulsarlo, te recomiendo acudir con tu urólogo de confianza.
Los litos menores de 5mm tienen mayor probabilidad de expulsión que los de mayor tamaño. La tamsulosina ha demostrado favorecer la expulsión de los mismos y junto con la drotaverina presentan una excelente sinergia para contribuir a la expulsión de los litos.