Criptorquidia

7 respuestas
Hola, mi hijo tiene 7 años y le detectaron criptorquidia bilateral o testículos retráctiles un medico me dijo que con masajes se podian bajar los testículos, pero otro me dice que urge una cirugía a mi me da mucho miedo pensar en que lo tienen que operar y aparte que no pueda llevar una vida normal.
Que debo hacer?
Hola, muy buen día.
Entiendo la angustia que puede causar esa incertidumbre sobre qué hacer.
La criptorquidia, en todas sus formas, es sin embargo relativamente común y existen guías de tratamiento. Definitivamente su hijo debe ser valorado por un cirujano pediatra para que, de acuerdo a donde se encuentren los testículos y la evolución hasta ahora, le ofrezca el tratamiento adecuado.
En cuanto a la urgencia, yo lo pondría así: vaya a valoración lo más pronto posible, pregunte todo lo que necesite preguntar y no tome una decisión precipitada pero no lo retrase más allá del verano que es generalmente buen momento para la cirugía si está indicada.
Si lo trata estos meses no es probable que usted vea consecuencias en el desarrollo de su hijo. Vaya a valoración con el especialista y estará más tranquila saliendo de dudas.
Espero haberla orientado. Saludos cordiales.

Cómo Urologo Pediatra le puedo comentar que La Criptorquidia tiene un solo tratamiento que es la cirugía y la edad ideal de realizarla es de 6 meses a 1 año de edad para evitar cambios en el testiculo que puedan afectar la fertilidad. En ningún caso debe darse masaje por el alto riesgo de torsión testicular. En su caso no veo necesidad de esperar más sin considerar que sea una Urgencia. Saludos cordiales.
La criptorquidia es la falta del descenso testicular a la bolsa escrota, siempre se puede localizar dentro del trayecto del conducto inguinal. Si el testículo no se logra localizar en el trayecto inguinal ni en la bolsa escrotal entonces se trata de un testículo ectópico. Por otro lado existe el testículo retráctil, es decir que se trata de un testículo que puede estar en el canal inguinal y lo logramos descender a la bolsa escrotal y se queda dentro de la bolsa escrotal sin maniobras. Se considera que el testículo retráctil es una variedad normal de testículo, que no amerita tratamiento quirúrgico, a menos que durante la vigilancia y control del paciente encontremos que se está afectando el crecimiento del testículo en cuestión.
La criptorquidia siempre amerita tratamiento quirúrgico y la edad ideal para operarlo es entre el año y los 18 meses de vida .
Espero haberle ayudado.
Consulte a su cirujano pediatra certificado.
Como ya lo comentaron mis colegas, no hay otro tratamiento que la cirugía. En manos expertas debe de ser un procedimiento de rutina con excelentes resultados. Acuda con un cirujano pediatra certificado para obtener más información, y poder ofrecerle a su hijo la mejor alternativa.
Solo agregaría que es muy importante el seguimiento por un endocrinólogo pediatra durante la pubertad (9-14 años) ya que existe la posibilidad de que la producción de hormonas testiculares este diminuida.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
el tratamiento es con cirugìa, le recomiendo que a la mayor brevedad se programe una cirugìa electiva, no es una urgencia
Buenos días, la criptorquidia y el testículo retráctil son dos patologías diferentes, el testículo retráctil no requiere cirugía, en el caso de la criptorquidia si es necesario operar a su niño y descender el testículo al escroto, la edad ideal para operarlos es entre los 6 meses al año de edad, mientras más tiempo pase el testículo en el canal inguinal puede tener cambios y disminuir su tamaño, le recomiendo acuda con un cirujano pediatra certificado para que lo revise y le indique cual sería el tratamiento adecuado en su niño.