Creo que mi hijo tiene asperger cual es la mejor forma para diagnosticarlo?

6 respuestas
Creo que mi hijo tiene asperger cual es la mejor forma para diagnosticarlo?
Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea aun desconocido para la población general, e inclusive para muchos profesionales. La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de los 5 años, los criterios se basan en las siguientes pautas:
1. Dificultades en la interacción social.
2. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
3. No tiene retraso significativo en el lenguaje, ni en su desarrollo cognitivo.
Para su diagnostico se requiere una evaluación completa de un equipo multidisciplinario: evaluación neurológica, genética, de la cognición, función psicomotriz, habilidades verbales y no verbales.
Los criterios de referencia para diagnosticarlo incluyen entrevistas, aplicación de escalas, así como conversación y entrevista con el niño basado en el juego.

El síndrome de Asperger se encuentra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo .
Y es un conjunto de problemas mentales y dificultades que forman parte del autismo. Las personas con S. de Asperger muestran dificultades en la interacción social , la dificultad del autismo infantil y de otras formas menos especificas es que el trastorno de aprendizaje no hay retraso en el desarrollo del lenguaje, aunque puede aparecer en diferentes etapas del crecimiento.
Creer no es suficiente, se requiere de certeza para emitir un diagnóstico... El primer paso será acudir con un médico neuropediatra para evaluación clínica, el segundo paso será descartar sus sospechas con evaluaciones neuropsicológicas y el tercer paso será (si se confirma el diagnóstico) acudir con psicólogo especialista en la materia con formación clínica en enfoque cognitivo-conductual. Saludos! Atte. Psic. Alejandro Rendón.
Acudiendo al especialista indicado que en este caso sería el médico psiquiatra.
El SA es uno de los trastornos del espectro autista, suele diagnosticarse en edad escolar, Aun no se conoce al 100% que lo causa, pero se conoce que el cerebro de alguien con esta condición funciona de forma diferente al de una persona que no lo tiene. Suelen tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas, asì como para expresar los suyos. Presentan dificultades para entender el lenguaje corporal, suelen evitar el contacto visual, pueden tener intereses específicos (obsesivos en ocasiones), hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses, hablar de forma poco usual, dificultad para hacer amigos, etc.
La evaluación la realiza un paidopsiquiatra en conjunto con un psicologo/a conductual, esp. en educación especial o desarrollo. Es muy importante que los profesionistas sean adecuados ya que después del diagnóstico lo importante es el tratamiento que les permitirá mejorar la forma en que enfrentan y superar retos y aprender a desarrollar sus fortalezas.
Es necesaria una evaluación completa e integral.