Creo que mi hijo padece Afasia con que especialista lo puedo llevar?

8 respuestas
Creo que mi hijo padece Afasia con que especialista lo puedo llevar?
Buenas tardes
Un diagnóstico de afasia necesita ser realizado por un equipo multidisciplinario que incluya neurólogo y terapeuta de lenguaje

La afasia es un trastorno o dificultad para comprender o expresar el lenguaje debido a una lesión cerebral

Te recomiendo que acudas con un especialista para que resuelva sus dudas y realice una valoración completa

Buenas tardes, como mis colegas lo han mencionado, su hijo requiere de una evaluación integral, para poder determinar si es un problema neurológico, una alteración de las estructuras encargadas del habla, un problema de "no saber" cómo articular las palabras o qué palabras debe de usar en ciertos momentos, o es debido a un problema emocional.
En México los especialistas (no médicos) en la rehabilitación o habilitación del lenguaje y/o habla somos conocidos como Terapeutas de lenguaje o Licenciados en Educación Especial, con especialidad en Lenguaje.
Para diagnosticar una alteración orgánica, es necesario que vaya con un Audiólogo, Foniatra y en algunos casos neuropediatra
Espero haberla ayudado, y quedo a sus órdenes por si tiene alguna duda.
Debes llevarlo con un Médico especialista en Comunicación Humana que ve las áreas de Audiología, Otoneurologia, Foliaría y Lenguaje. El diagnostico de este médico nos ayuda a nosotros como terapeutas a saber el plan de trabajo a seguir con tu paciente. En nuestro grupo de profesionales de la salud trabajamos con médicos con esta especialidad lo que nos permite un tratamiento muy integral del paciente.
Hola buen día, el médico especialista en lenguaje es el médico con la especialidad de Audiología y Foniatría, este especialista hará una evaluación completa del lenguaje de su hijo para confirmar o descartar el diagnóstico de afasia

Si se encuentra en la ciudad de México y área metropolitana me pongo a sus órdenes, estudiar el lenguaje en niños y adultos es parte de mi tarea diaria. Espero haber aclarado sus dudas
Que profesional diagnóstico a su hijo?
O, por que piensa que su hijo padece afasia? ... Su hijo tuvo algún trauma? O algún evento vascular? ... Han hecho estudios de imagen localizando el daño cerebral? ...
... No necesariamente tiene que iniciar el proceso de investigación clínica partiendo con un neurólogo o con un pediatra. Esto no siempre representa un ahorro de tiempo.
Un terapista de lenguaje o un neuropsicólogo profesional pueden ser un buen inicio y, después de evaluar el lenguaje y otras funciones intelectuales, referir, en caso que sea necesario otro profesional.
En lo personal, siempre y cuando no sea evidente alguna alteración biológica que comprometa al paciente (como variaciones de conciencia , convulsiones, trauma cráneo encefálico etc), yo recomienda del iniciar con terapista de lenguaje o neuropsicólogo.

Es importante comentarle lo siguiente:
- Es básico saber la edad de su menor.
- Conocer su historial escolar, si lo hay.
- La opinión de su pediatra.
- Conocer antecedentes del menor en su desarrollo físico, emocional y social.
Lo más sobresaliente es INICIAR con la valoración interdisciplinaria:
- Médica (pediatría, audiología,neurología)
- Especialista en audición y lenguaje.
- PAIDOPSIQUIATRA.

Si usted tiene la oportunidad de que atiendan a su hijo de forma privada, bien. De lo contrario, hay que buscar las ayudas de forma institucional.
A sus órdenes.
Hola, es importante que acuda con un terapeuta en comunicación humana (lenguaje, aprendizaje y audición.)
Le sugeriría una revisión con el neurólogo y posteriormente con un terapeuta de lenguaje o logopeda