Creo que desde siempre he sufrido de fobia social al parecer mi madre también lo padecía y queria

9 respuestas
Creo que desde siempre he sufrido de fobia social al parecer mi madre también lo padecía y queria saber si por ser genético tiene cura y si alguien ha logrado salir de ella?
Buenas tardes. Las fobias son psicológicas, no genéticas como tal. Por supuesto puede que la forma de crianza que recibiste, o algunos rasgos con los que te identificaste desde chico, con tu mamá hicieron que también tú presentaras la fobia.
Hay muchas personas que han logrado salir de sus fobias, desde fobia a subirse a aviones, animales, espacios abiertos o cerrados, sociales, etc. Para trabajarla y confrontarla, es necesario, entender muchos aspectos. ¿Desde cuándo la presentas? ¿Qué conductas te ha impedido hacer? en ciertas épocas de tu vida ha estado más presente que en otras?, etc.
Te invitaría a iniciar una terapia psicológica, bien sea con un psicoanalista o un psicóloga, para entender el trasfondo y origen de la fobia, e irla trabajando.

Saludos y quedo a tus órdenes.

Las fobias pueden tener diferentes causas, intensidad y formas de expresión que limitan y deterioran la calidad de vida y relaciones. La fobia social puede surgir por experiencias negativas en etapas anteriores o sensación de inseguridad y temor aprendida en tu ambiente familiar. Terapia emdr muy efectiva para valorar y "reprocesar" recuerdos, imágenes, creencias o pensamientos negativos que surgen en situaciones sociales y poder recuperar tu confianza, descubrir recursos internos y nueva perspectiva de ti misma para relacionarte satisfactoriamente, compartir, disfrutar y enriquecer tu vida y la de otros creando relaciones con mayor plenitud y libertad. Mis mejores deseos.
Buenos días.
Las fobias en general son consecuencia de un trastorno de ansiedad de fondo ya sea genético o por crianza, es decir un epifenómeno cognitivo derivado de un sobremontante de estrés agudo que activa mecanismos de defensa o supervivencia muy arcaicos. Deberá manejarse por un psiquiatra con medicación serotoninérgica y psicoterapia cognitivo/conductual.
Saludos cordiales y gracias por escribir.
Hola, la fobia social proviene de los trastornos de ansiedad y sus causas pueden ser multifactoriales. Los tratamientos son muy efectivos y se puede lograr salir de ella, te sugiero acudir primero con un psicólogo clínico y el evaluará si es necesaria la intervención y consulta con psiquiatra. Si encuentras algún psicólogo clínico que maneje los modelos de terapia breve estratégica, hipnosis Ericksoniana y/o terapia cognitivo conductual, es mucho más probable que encuentres resultados, saludos.
Hola, estoy de acuerdo con todos mis colegas que han respondido con anticipación.
Desde la perspectiva de la terapia emdr, las fobias además de tener una carga genética, tienen un factor ambiental que hace que las personas que tengan predisposición a la ansiedad y se han visto en experiencias traumáticas desde su infancia, es muy probable que desarrollen síntomas fóbicos. Las fobias son mas comunes de lo que pensamos por estas causas y la buena noticia es que pueden ser resueltas desde esta perspectiva muy rápidamente y para siempre.También es muy conveniente el apoyo médico para tratar los síntomas ansiosos.
En efecto, las fobias entran dentro de los trastornos de ansiedad, de los cuales se ha estudiado existe importante carga genética. Sin embargo existen distintos modelos de psicoterapia, entre ellos el que ha mostrado mayor efectividad es cognitivo conductual, de la mano con el manejo farmacológico a cargo de un psiquiatra de su confianza. Saludos
Hola! Como terapeuta y persona que ha vivido la fobia social (la cuál viene desde mi abuela paterna). Te puedo decir que la psicoterapia es lo que más nos puede ayudar. El descubrirnos y querernos con las cosas que tenemos y no tenemos te da el poder en todos los aspectos de tu vida. No te fuerces a ser extrovertido, es lo peor que podemos hacer. Conócete y desarrolla tus habilidades. Saludos!
Hola, la fobia social no es genética, la fobia social es algo que si lo viéramos desde una perspectiva general se construye desde creencias que se adquieren por interpretaciones erradas de experiencias, sin embargo es algo que puede manejarse de forma efectiva a través de la terapia cognitivo conductual, si se trabaja en tres fases que es identificación de puntos claves, obtención de herramientas para el manejo de la incomodidad y la exposición (llevarlo a la práctica) se logra una superación de la fobia social.
Hola, espero mi respuesta te sea de utilidad.

No es algo meramente genético, también tiene relación con la forma en la que aprendimos a relacionarnos, la confianza que nos transmitían los demás para interactuar, etc, afortunadamente sí existen tratamientos que pueden ser de utilidad, terapias que involucren exposición, regulación de la ansiedad y enseñanza de habilidades sociales son de mucha utilidad.