Con una broncoscopia se puede detectar si el paciente tiene tuberculosis?

3 respuestas
Con una broncoscopia se puede detectar si el paciente tiene tuberculosis?
Buenas noches. Definitivamente la respuesta es si, es uno de varios métodos que existen para determinar la existencia de tuberculosis, durante la broncoscopia se realiza un lavado y/o una biopsia, a los cuales se les realizan varias pruebas o se analizan en algún laboratorio para determinar si hay tuberculosis.

de acuerdo en respuesta anterior; la broncoscopia es el medio por el cual podemos obtener una adecuada muestra de la via respiratoria inferior, ya sea lavado bronquioloalveolar, y/o toma de biopsia pulmonar; a su vez a estas muestras se le pueden realizar estudios mas especificos a parte de tinciones especiales y cultivos como determinacion de PCR para tuberculosis, e incluso tomar la muestra dirigidamente del sitio que se tiene mayor afectacion observado en los estudios de imagenes (tomografia). saludos
Buen día, efectivamente a través de una broncoscopia se puede realizar el diagnóstico de tuberculosis; sin embargo, no siempre es indispensable ya que dependerá de cada caso pero en algunos de ellos podemos llegar al diagnóstico sin este método invasivo, el diagnóstico de tuberculosis puede ser fácil o difícil dependiendo de las caracteristicas de cada caso. Lo real es que requiere un neumologo que tenga experiencia en estos casos para definir cuál es el mejor método diagnóstico a emplea en su caso particular.