Con sindrome de Tourette el paciente puede volverse violento sobre todo verbal?

3 respuestas
Con sindrome de Tourette el paciente puede volverse violento sobre todo verbal?
Un paciente que padece Síndrome Tourette, presenta una serie de tics vocales complejos, exclamando de manera involuntaria palabras o frases, generalmente groserías. Es común que se confunda a una persona con este síndrome con una persona violenta, por el tipo de palabras que se presentan como parte de los tics, aunque la persona por se no sea violenta. Existe la posibilidad de que se muestre un comportamiento antisocial, motivado por la ansiedad de no saber en qué momento se presentará un episodio de tics. Este padecimiento puede agravarse por la preocupación del paciente por evitarlos. La medicación, acompañada de una terapia en el manejo de la ansiedad, entrenamiento en habilidades sociales, así como la psicoeducación, brindarán una mejoría en el bienestar y calidad de vida de la persona.

El paciente no se vuelve violento verbalmente, lo que sucede; es que este tipo de síndrome se caracteriza entre otros síntomas por tics vocales que generalmente se producen junto con movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeo o gritos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso INVOLUNTARIO de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social o copropraxia (gestos obscenos).
Saludos.
No, el síndrome de Tourette no se caracteriza por comportamientos agresivos de ningún tipo. Cuando una persona con este síndrome se expresa con palabras altisonantes es más una forma de un "tic", una compulsión que no puede ser contenida, pero que no expresan enojo ni malestar. Los tics pueden ser disminuidos con el uso de medicamento pero en ningún momento la persona con Tourette manifiesta agresividad pese a las manifestaciones que pueden salirse de lo normal.