¿Con qué pruebas o estudios se puede saber si tengo un ojo seco secundario a Rosácea ocular o si tengo

3 respuestas
¿Con qué pruebas o estudios se puede saber si tengo un ojo seco secundario a Rosácea ocular o si tengo un ojo seco secundario a Disfunción de las glándulas de Meibomio?
La lágrima contiene diferentes componentes (Mucina (moco), agua y lípidos (grasa)), la grasa se encarga de que la lagrima permanezca el tiempo debido en la superficie ocular, de manera que cuando existe mal funcionamiento de las glándulas de meibomio la lágrima se evapora muy rápido.
La Rosácea es otra de las causas que pueden alterar el funcionamiento de las glándulas de meibomio, presentándose principalmente INFLAMACIÓN de estas glándulas, alterando la cantidad y calidad de los lípidos que secretan.
La evaluación clínica nos arroja datos importantes de la disfunción de glándulas de meibomio, (Como datos de obstrucción y congestión) pero aparte, nos podemos apoyar actualmente con una Meibografía.
La MEIBOGRAFIA es un estudio de imágen de los párpados y directamente de la glándula, basado en infrarrojos que nos permite cuantificar y estudiar su forma.
dando datos precisos del grado de afección.

El diagnóstico de ojo seco y de rosácea ocular es prácticamente clínico.
Existen algunas pruebas que realizamos en el consultorio para valorar la cantidad de producción lagrimal basal y refleja y para analizar la estabilidad de la película lagrimal. Hoy en día se está comenzando a realizar un estudio que se llama Meibografía pero nada más se está empleando en estudios clínicos y aún no se ha demostrado su utilidad práctica como examen de rutina.
La clínica, es decir la revisión oftalmológica es el mejor estudio en el consultorio para diagnosticar ojo seco por cualquiera de las dos causas