Con que estudios se detecta un cancer?

5 respuestas
Con que estudios se detecta un cancer?
Buen día. Dado que su pregunta no es muy específica, la respuesta puede ser muy amplia. Todo depende del tipo de cáncer que se busque detectar, pero al final, el diagnóstico siempre de confirma con el resultado del estudio histopatológico del tejido del organo afectado en que se sospeche dicho cáncer; ya sea que se tome una muestra del mismo mediante biopsia o se realice extracción quirúrgica completa del órgano por algun otro motivo. En caso de presentar cualquier molestia o de requerir orientación adicional acuda con un urólogo certificado para mayor información. Saludos.

Siempre los procedimientos que pueden diagnosticar son biopsias del tejido afectado y posterior análisis por patologo. El diagnóstico concluyente en muchas ocasiones es el análisis total de la muestra por un Patólogo. Saludos.
La detección es la identificación de una enfermedad en una población de riesgo antes de que se presenten síntomas, cada cáncer se manifiesta de diferente forma y no todos los cánceres tienen un método de detección disponible. Los métodos disponibles es según la edad y el riesgo de padecer la enfermedad como por ejemplo: en mujeres se recomienda mastografía anual a partir de los cuarenta años, autoexploración mamaria a partir de los dieciocho y exploración clínica a partir de los veinticinco años; papanicolau a partir de que inicia la vida sexual activa. En hombres el antígeno prostático y tacto rectal a partir de los cuarenta años. Hay algunos otros estudios que pueden tener utilidad como la prueba de sangre oculta y determinación de H.pylori en tumores digestivos, un ultrasonido pelvico para tumores ginecológícos. Si tienen alguna inquietud es recomendable acudir con un oncológo para evaluar el riesgo y realizar los estudios correspondientes en relación al riesgo que se tiene para poder detectar la enfermedad
Buen día. No existe una prueba universal para todos los tipos de cáncer. Hay marcadores tumorales y tomografías de cuerpo completo, incluso paquetes de detección que incluyen endoscopia y colonoscopia que lo único que hacen es vaciar su cartera y someterlo a más ansiedad en caso de detectar muchas veces quistes o pólipos que jamás se habrían manifestado, pero como ahora sabe que los tiene todo síntoma ya se le atribuye a este hallazgo incidental. Saludos
Dependiendo el tipo de cáncer, por ejemplo de próstata con antígeno próstatico y tacto rectal, de riñon con tomografia, es bueno acudir a valoración preventiva una vez al año.
Saludos