Como se trata la ansiedad el estrés o la depresión en adolescentes

12 respuestas
Como se trata la ansiedad el estrés o la depresión en adolescentes
La ansiedad se trata con terapia psicológica que ayuda a encontrar el origen así como brindar herramientas para su manejo. Dependiendo el nivel de ansiedad y otras posibles comorbilidades se puede requerir la intervención de un psiquiatra .

Hola.

Son espectros diferentes del estado de ánimo, cada uno tiene sus propias formas de intervención de acuerdo con el enfoque terapéutico que se practique. La psicoterapia acompaña al adolescente a descubrir aquello que le genera estos estados y afrontarlos de acuerdo con los recursos que el adolescente cuente. En algunos casos, se acompaña de apoyo psiquiátrico dónde, a través del medicamento, los síntomas disminuyen y permite un trabajo diferente en psicoterapia.
Hola, son diferentes estados, lo que se puede hacer es empezar un proceso terapéutico con el adolescente para saber la raíz de éstos, y así poder brindarle las herramientas necesarias para tratar esto.
Quedo a sus ordenes
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Primero que todo es importante que sepas que el estrés y la ansiedad son condiciones naturales del ser humano. La problemática surge cuando ciertas experiencias los disparan a niveles muy altos, afectando la salud emocional y física. Por su parte, la depresión también suele surgir a partir de ciertas experiencias vividas o bien de alguna condición orgánica, por ello sugiero acudir con un especialista (psicólogo o psiquiatra) que vaya explorando el origen de cada aspecto que mencionas para que te brinde la intervención más adecuada para el adolescente en particular y desde su enfoque terapéutico o médico (sugiero comenzar por la atención psicológica). Es importante que el adolescente genere un vínculo de seguridad y confianza con el especialista para que obtenga un mayor beneficio con este acompañamiento y encuentre sus propios recursos para afrontar estas situaciones complejas. Espero esto te sea de utilidad. Saludos.
Dependiendo de sus causas puede variar. En general puede tratarse con un psiquiatra y/o psicólogo. Cuando es con psicólogo se trabaja con el adolescente estrategias de regulación emocional, donde sea el o ella misma la que identifique sus causas cognitivas y conductuales. Para que pueda generar sus propios recursos, adaptarse y gestionarla de forma eficaz.
Hola. Por la etapa de desarrollo de los adolescentes; se aborda el tema en psicoterapia individual y familiar; así como el apoyo de la escuela de ser necesario. Las técnicas para abordarlo, dependen de las posibles causas que generaron el estrés, ansiedad o depresión y las situaciones que actualmente lo detonan. Hay diferentes técnicas como ejercicios específicos de respiración, modificación de algunos pensamientos, ejercicios físicos, comunicación asertiva, promoción de hábitos específicos de alimentación y sueño, habilidades de resolución de problemas. De ser necesario el apoyo multidisciplinario con psiquiatra o neurólogo. Estoy a sus órdenes. Saludos.
Psicoterapia, dependiendo de la intensidad de los síntomas pudiera ser también de atención psiquiátrica.
Buenas noches, los adolescentes tienen unos valores de vida muy específicos centrados en la pertenencia a un grupo, la terapia psicológica podría brindar una visión más clara sobre que dinámicas familiares e individuales son la causa de la ansiedad y depresión y permiten generar un plan de intervención centrado en herramientas de afrontamiento como la comunicación asertiva o la identificación de límites propios, así como la elección de valores de vida que dirigiran nuestras acciones, si como adultos le enseñamos al adolescente como elegir las cosas que son valiosas en la vida tomará decisiones dirigidas a su propio bienestar y por lo tanto, disminuirá su ansiedad o depresión.
Gracias por escribir. Con gusto respondo tu pregunta. Sobre todo por la etapa del desarrollo es importante que la persona acuda a un servicio de ayuda profesional. Tal ayuda puede implicar valoración con Paidopsiquiatría y acompañamiento en Psicotraumatología.

Puede ocurrir que los síntomas de ansiedad y/o depresión hagan parte de una problemática más amplia que habría que descartar. Es importante la revisión de sintomatología disociativa, casi siempre acompañada de una red de apoyo familiar disfuncional, que podría poner al paciente en riesgo.

No dudes en acudir con ayuda profesional.
Le invitamos a una visita: Psicotraumatología - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Durante la adolescencia los cambios de ánimo son frecuentes, especialmente tiene ansiedad social, pues su lugar de control va pasando de los padres a sus pares, y se vuelve un reto para ellos, en el que a veces sienten frustración y tristeza, retraimiento con la familia. Si esos cambios, le están impidiendo al adolescente ir a la escuela y relacionarse, se requiere de psicoterapia y orientación familiar, en algunos casos la participación de la atención medico-psiquiatrica facilita el proceso terapéutico.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Para los y las adolescentes hay psicoterapia y todo lo que mencionas se puede tratar en análisis, estos síntomas son muy frecuentes ya que están entrando a un mundo donde dejaron de ser niños o niñas, hay cambios en el cuerpo y las hormonas juegan mucho, y hay duelos por los padres que tuvieron en la infancia, en es un mundo nuevo y hay quien necesita terapia, saludos
El tratamiento de la ansiedad, el estrés y la depresión en adolescentes desde una perspectiva psicológica suele incluir terapia cognitivo-conductual (TCC), que se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. También se pueden utilizar psicoterapia técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, para reducir el estrés y la ansiedad. Además, es importante promover un entorno de apoyo emocional y social, donde el adolescente se sienta seguro para expresar sus emociones y recibir el apoyo necesario. En algunos casos, puede ser necesario el uso de medicamentos recetados por un profesional de la salud mental, pero siempre como parte de un plan de tratamiento integral que incluya terapia psicológica.