Como se hace una flebografia?

3 respuestas
Como se hace una flebografia?
Flebo quiere decir vena y grafía dibujó normalmente las venas no se ven en una radiografía, pAra que se vean es necesario inyectar un farmaco en las venas y en ese momento tomar la radiografía para que se dibujen en la radiografía el farmaco se llama medio de contras y lo que se dibuja en la radiografía son las venas a eso se llama flebografia y permite diagnosticar algún problema cada vez se usa menos por que existe el doppler

Habitualmente consiste en la aplicación de una sustancia opaca a la emision de rayos-X (fluroscopia por lo general que en en tiempo real) para la valoracion del sistema venoso por lo general de la extremidades, o en dia es posible obtener imagenes bajo tecnicas combinadas con tomografia (Flebotomografia) la cual permite evaluar con mas precision la arquitectura venosa y sus principales indicaciones son por trombosis, insuficiencia venosa, varices y control pre y post quirurgico.
Es un estudio radiológico contrastado especializado para el estudio morfológico de las venas, ya sea de las extremidades o de algún órgano en particular. En el caso de las extremidades, el medio de contraste se administra vía intravenosa desde una vena lejana del miembro a estudiar (mano, pie, dedo) simultáneamente a la toma de radiografías de la extremidad; de lo que se trata con esto es "fotografiar" el trayecto que sigue el medio de contraste en el interior del sistema venoso para saber si hay alteraciones en las paredes, válvulas y trayectos de las venas, así como algunas otras como búsqueda de trombosis, varicosidades, malformaciones, participación o afectación con tumores que puedan interferir, alterar y/o comprometer el retorno sanguíneo venoso en su camino hacia el corazón, entre otras alteraciones. Se utiliza poco debido a que hay una modalidad del ultrasonido (doppler), la cual permite evaluar las venas con la ventaja de no ser invasivo (no se inyecta nada).