Como se hace una embolizacion venosa?

3 respuestas
Como se hace una embolizacion venosa?
La embolización lo realiza normalmente el Médico Radiologo con subespecialidad en Intervencionismo, se canaliza la arteria femoral con un catéter especial y se realiza en una sala de Hemodinamia, en tumores pélvicos se emboliza la arteria que nutre la tumoración pudiendo ser la arteria uterina intentando hacerla de menor tamaño o limitar su crecimiento, se esta realizando en mujeres con miomas y que desean un embarazo con bastante éxito la embolización.

Disiento en relación al comentario del Dr. Paniagua en dos aspectos.

El primero es que la embolización venosa no se realiza a través de arterias (eso es embolización arterial). Como su nombre lo indica la embolización VENOSA es a través de las venas. Para ello se debe acceder al sistema venoso a través de una punción de la vena por la cual se desea trabajar y se dirigen catéteres al territorio que deseamos embolizar. En particular en embolización venosa pélvica se puede acceder a través de la vena femoral o la yugular.

Bibliografía:
Tratamiento endovascular del síndrome de congestión pélvica. Revista Mexicana de Angiología. Vol. 40, Num 3. Julio-Septiembre 2012. pp 100-105

www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?id_revista=98&id_ejemplar.=8729

El segundo es que el procedimiento puede ser realizado también por un angiólogo o cirujano vascular con entrenamiento en procedimientos de intervencionismo y credenciales para la realización de dichos procedimientos.
Coincido con el doctor Villegas Cabello, para mejor explicacion del procedimeinto, entendimiento de la enfermead, manejo y pronostico, le recomiendo contactar a un angiologo, cirujano vascular y endovascular.