Como se extrae la catarata?

6 respuestas
Como se extrae la catarata?
La cirugía de catarata en la actualidad se realiza principalmente por facoemulsificación, es decir, por medio de ultrasonido que permite que a través de una herida tan pequeña como 1.5 a 3 mm se pueda extraer la catarata una vez que ha sido "disuelta" por él. Una vez hecho esto, se puede colocar un lente intraocular que es la mejor manera que existe de que el paciente pueda volver a ver, ya que hay que sustituir al lente natural del ojo que es el cristalino y que al opacarse se volvió catarata. La cirugía antigua en la que se extraía una catarata completa por heridas muy grandes solo se realiza cuando no hay entrenamiento para realizar la facoemulsificación o en casos extremadamente especiales donde los riesgos de hacer la herida tan grande son menores que los beneficios por alguna situación en particular del ojo. Por parte de los lentes intraoculares, existen de muchos tipos y permiten incluso mejorar la visión cercana, el astigmatismo, etc.

Mi colegas describe muy bien el proceso quirúrgico, la pregunta que es de actualidad es que lente poner!
Recomiendo mono focal, los demás generan mucho problema y al final inconformidad del paciente !!!
Las dos técnicas actuales más utilizadas alrededor del mundo son:

1. Facoemulsificación: se realizan dos incisiones, de 1 y 3 mm, y con ultrasonido de deshace la catarata dentro del ojo, y se sustituye con una lente intraocular adecuada para cada paciente

2. Láser: es la técnica más novedosa, consiste en una emulsificación, pero los cortes son realizados con láser para lograr mayor precisión y seguridad para el paciente
La catarata es coló ya se dijo la opacidad del lente natural que todos tenemos y que a todos algún día se nos formara en mayor o menor grado La extracción de la catarata ya se completa cuando accedemos al ojo a través de la córnea (primera capa del ojo) transparente previa dilatación de la pupila (comúnmente llamada niña ) entonces se hace una abertura de la capa externa de la catarata la cual esta envuelta en una bolsa y con ayuda de un aparato que expide ultrasonido desbarata y a la vez aspira el material destruido extrayendo por completo la catarata, así queda sólo la envoltura vacía y ahí es donde se mete el lente intraocular previamente calculado para cada caso una vez colocado el lente se cierra la incisión del primer plano unas veces solo con agua y otras requiere de una sutura
La catarata es una opacidad del cristalino, que es un lente que se encuentra adentro del ojo por detrás del iris. Este cristalino se puede opacar y producir catarata por diversas causas: desde edad avanzada, cataratas congénitas, por traumatismo ocular asi como pacientes diabéticos mal controlados, entre otros.
La catarata se extrae mediante una tecnica llamada FACOEMULSIFICACION en la cual se realizan heridas muy pequeñas desde 1.5 mm hasta 3 mm y se deshace la catarata por ultrasonido. Posterior a esto se introduce un lente intraocular para sustituir el cristalino que estamos removiendo. Existen diferentes lentes intraoculares: Monofocales (Vision lejana), monofocales toricos (corrigen tambien astigmatismo), multifocales (vision cercana, intermedia y lejana), y multifocales toricos ( que ademas de dar vision cercana, intermedia y lejana... corrigen astigmatismo del paciente). Dependiendo del paciente y de las condiciones del ojo se puede escoger el tipo de lente.
Hoy en día existen muchas técnicas para la extracción de catarata
la mas recomendada seria mediante facoemulsificacion con o sin ayuda de laser de femtosegundo
la cirugía de catarata en buenas anso tiene excelentes resultados visuales y es rapida tanto su elaboración como su recuperación
Es importante valorar las características del lente intraocular que se va a implantar ya que de eso depende la calidad visual postqx
Yo te recomendaria que pongas atención en el material del lente (de preferencia que sea de acrilico hidrofobico) ya que un buen material tiene menos riesgo de opacificarse
recuerda que la catarata se forma en el lente natural del ojo y que al retirarla es indispensable colocar el lente
Recuerda también que lo único que se quedara en el ojo del paciente es el Lente y es importantísimo que sea de una excelente calidad