¿Cómo se cura un trastorno obsesivo compulsivo cuando se trata de masturbacion?

10 respuestas
¿Cómo se cura un trastorno obsesivo compulsivo cuando se trata de masturbacion?
Buenas tardes.
Más bien podría tratarse de ansiedad la que se mitiga a través de la masturbación, para lo cual es recomendable que se revisen los posibles factores que repercuten en la misma. Generalmente se da al percibir no tener el control de probables situaciones futuras e inciertas y que le generan estrés, precupación y miedo. Sin embargo el diagnóstico preciso sólo lo podrá obtener al consultar a algún profesional de la salud mental quien podría determinar el problema real que le provoca dicha compulsión.
Al hablarlo y analizarlo será el primer paso que disminuirá la ansiedad y la compulsión a la masturbación.
Espero haber podido dar respuesta a su pregunta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Gracias por su confianza:

Efectivamente, es necesario realizar una evalaución integral y revisar todos los antecedentes de su caso para determinar si se trata de un TOC. En el proceso terapéutico se le dará una estretegia y técnica acorde a su caso, es necesario realizarla y darle seguimiento. Pueden lograrse cambios efectivos a corto plazo.

Quedamos a sus órdenes.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Este trastorno o actitud compensatoria puede ser efectiva y saludablemente tratada con terapia emdr para descubrir origen y causa que reproduce esta conducta y lograr recuperar o crear recursos internos y fortalezas con renovada confianza, y persoectiva de ti mismo para encontrar acciones y solucion adaptativa al problema. Saludos y mis mejores deseos.
Buen día: Entre algunas de las Expresiones Comportamentales de la Sexualidad existen diferentes niveles y en la inquietud que expones se tendría que hacer un diagnóstico diferencial; puede ser que la expresión de la masturbación como forma de obtener placer sea exclusiva y habría que hacer un diagnóstico diferencial en una personalidad obsesivo compulsiva o ya un trastorno y simplemente una Expresión Comportamental Exclusiva de la Sexualidad y esta última tiene una estrategia de tratamiento ya que impide la exploración de otras Expresiones en la diversidad tan amplia del disfrute del placer sexual. Espero haya aclarado un poco tu inquietud y abierta a profundizar en la información.
Por supuesto que cualquiera de las dos situaciones requiere un acompañamiento y estrategia terapéutica ya sea de manera individual o de pareja. Cordiales Saludos
Buenos días. Habrá primero que evaluar si el diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) efectivamente aplica para este caso de masturbación. En cuanto a la cura, es importante señalar que no solamente se debe enfocar en dejar de actuar la masturbacion compulsiva sino revisar todo lo que hay alrededor de la misma como historia, angustias, pensamientos de tener que masturbarse, entre otros aspectos relevantes que sólo en terapia podrán trabajarse. Ya que debajo del síntoma (la masturbación en este caso) siempre hay algo más que resolver. Saludos.
Hola! El primer paso, como han dicho los demás especialistas, es realizar una evaluación para delimitar el problema y plantear objetivos. En general, todos los casos de TOC llevan una línea de trabajo similar, ya sea de masturbación compulsiva o de morderse las uñas, en ambos casos se trabaja en reducir la conducta compulsiva, y en aprender a controlar los pensamientos y las emociones que la respaldan, para evitar seguirla llevando a cabo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, espero que estés bien con respecto a lo que preguntas, lo primero seria conocer más sobre la conducta que mencionas, ver si ocurre en momentos específicos, que la ha desencadenado, como comenzó y para que, esto con el fin de desarrollar estrategias que te ayuden a reducir las conductas compulsivas.
Muchas conductas que llevamos a cabo surgen por alguna razón, porque nos ayudan con la ansiedad, a lidiar con algún problema o a soportar una situación, lo que hace difícil dejar de hacerlas aunque sean problemáticas, por lo que el apoyo terapéutico será de mucha utilidad para ti, especialmente para descubrir porque te esta pasando esto y como puedes cambiarlo.
Hola, no precisamente hablamos de TOC, sin embargo la mejor manera de conocer de fondo el problema es acudir a psicoterapia, te será de gran ayuda poder acercarte a un profesional de salud mental. Estoy a tus ordenes, puedes hacer la cita de manera virtual o presencial. Gracias.
El tratamiento del TOC generalmente implica una combinación de medicamentos y terapia psicológica. Los antidepresivos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los medicamentos más comúnmente utilizados para tratar el TOC. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir los pensamientos obsesivos y disminuir la ansiedad que provoca la compulsión de masturbarse.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de terapia psicológica que se ha demostrado efectiva para tratar el TOC. En particular, la terapia de exposición y prevención de la respuesta (ERP) es una técnica de TCC que se centra en exponer al paciente a sus obsesiones y enseñarles a resistir la necesidad de realizar sus compulsiones. En el caso de una persona que sufre de TOC relacionado con la masturbación, esto podría implicar exponerse a situaciones que provoquen pensamientos obsesivos, como ver imágenes eróticas, y luego aprender a resistir la necesidad de masturbarse como una respuesta a estos pensamientos.

Es importante trabajar con un profesional de la salud mental capacitado y experimentado en el tratamiento del TOC para recibir un tratamiento adecuado y personalizado. Con el tratamiento adecuado y la dedicación del paciente, es posible obtener una reducción significativa de los síntomas del TOC relacionados con la masturbación.
Atender las sensaciones y emociones asociadas a masturbarse ayuda a que podemos ir sistematizando un proceso en donde conductas nuevas puedan reemplazar la conducta compulsiva. poder experimentar circunstancias distintas ayuda a ampliar nuestros exquemas de acción.