¿Cómo se corrige la rodilla vara?

7 respuestas
¿Cómo se corrige la rodilla vara?
La rodilla vara o genu varo, se da por una deformidad del hueso inferior que articula con la rodilla llamado tibia y la deformidad es "de charrito" ocasiona desgaste de la articulación de la rodilla de la región medial. A la fecha existen dos tratamientos para su corrección:
a) Osteotomia de tibia que consiste en cortar la tibia en la región proximal y enderezarla colocando para su mantenimiento un fijador externo o una placa, la osteotomía por ser un corte en el hueso se debe manejar como una fractura por lo que se coloca material de fijación para mantener la alineación.
b) La realización de una artroplastia, lo cual es la colocación de una prótesis completa en la rodilla para mejorar la articulación y lograr la alineación de la rodilla.

En casos leves se puede mejorar los síntomas con uso de ortesis (plantillas, zapatos ortopédicos).
Casi siempre es quirurgico, se debera valorar la edad del paciente y grado de deformidad
La utilización de ortesis en edad temprana puede ser un factor que ayude a la corrección de la deformidad, pero en la etapa adulta las osteotomias valguisantes con placa de Pudu son una buena opción.
Niños excelentes resultados con vigilancia si el ángulo intermaleolar rebasa 20 estoy convencido que la hemiepifisiodesis con grapas nos ha dado excelentes resultados. Indicadas hasta los 12 años de edad.

Adolescentes las ortesis servirán de descarga solamente, deben realizar ejercicios para fortalecer tibiales y gastrognemios

Adultos jóvenes puede elegir una osteotomía correctiva para retrasar la gonartrosis, en lo personal me encanta la de domo que es la que realizo y fijador externo pues me cuesta menos trabajo que otro tipo de material. Incluso mis maestros de la alta especialidad lo realizaban con yesos! y tenían buenos resultados (la verdad lo aprendí y lo se hacer pero no soy tan intrépido)

Adultos mayores artroplastia total de rodilla sin estabilizar y de haber una deformidad mayor de 16 grados esta indicado posteroestabilizar, finalmente el nirvana de la artroplastia de rodilla es el balance ligamentario pues es una cirugía de tejido blando
Hola, el tratamiento depende de la edad que tenga el paciente y los grados que tenga de mala alineación, te recomiendo acusas a revisión para analizar tu caso y así dar la mejor opción terapéutica. Saludos!
Depende de la edad del paciente, si estamos hablando de un adulto y que no tenga desgaste importante se puede hacer un corte en el hueso (Osteotomía) y se fija con una placa y tornillos, en el caso de ya tener desgaste avanzado se corrige mediante la colocación de una protesis de rodilla. Acude con tu ortopedista de confianza con tus estudios de imagen para que te de una valoración integral y te pueda ofrecer el mejor tratamiento de acuerdo a tu caso.

Saludos!