como se contrae el vph??? solo por tener relaciones sexuales???
Dr. David Camus Espinosa
Dr. David Camus Espinosa
Médico general
Tuxtla Gutierrez
Efectivamente, casi el 100 % de virus es únicamente y exclusivo de transmisión sexual, y en el caso de los fomites (ropas o artefactos contaminados con el virus), son poco frecuentes y generalmente se dan en personal que trabaja en laboratorios o que trabajan con muestras, las ropas de uso diario o artefactos de uso diario son poco comunes que sean infectantes.

Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo
Ginecólogo, Sexólogo
Naucalpan de Juárez
97% de los casos sí es por transmisión sexual. Hay algunos reportes de transmisión por fomites, es decir por pequeños fragmentos de tejido infectados. Esto es bastante raro y principalmente es por transmisión sexual.

Es una enfermedad CASI exclusivamente de contagio sexual

Dra. Mayra Aidee Pérez Ambriz
Dra. Mayra Aidee Pérez Ambriz
Sexólogo
Benito Juárez
Sin embargo, y continuando con las respuestas anteriores es casi imposible saber qué contacto sexual originó la transmisión, por el periodo de latencia del virus, es decir que, pudo ser con la pareja sexual actual o anteriores.
La infección por virus de papiloma humano NO SIEMPRE es un indicador de infidelidad.

Hola.
Es una infección que en su mayoría se adquiere por transmisión sexual, contacto con piel infectada (condilomas), sexo oral u anal o intercambio de fluidos genitales. Puede prevenirse en parte con el uso de preservativo, sin embargo, el contacto con verrugas (condilomas) si es que existen también genera el contagio. La transmisión de madre a hijo está documentada sobre todo si en el canal del parto hay presencia de condilomas. Es muy raro que se transmita por contacto con material infectado y este tipo de contagio se da sobre todo en trabajadores de la salud. Debes acudir con un ginecólogo colposcopista para que pueda ayudarte e informarte cuáles son los riesgos y despeje todas las dudas que tengas acerca de esta infección. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Existe también la transmisión vertical, que no veo que alguien la mencione, y está documentada en diferentes artículos, que es la que se da de la madre al hijo en el momento del parto. Por desgracia hay mujeres que no llevan un adecuado control prenatal o que su gineco nunca les hace o les manda a hacer una colposcopia y pasa desapercibido el VPH o los condilomas o las lesiones es vaginales y vulvares.

los tipos que generan lesiones como condiloma y lesiones pecancerigenas son de ransmision sexual

Aunque excepcionalmente, y en casos muy especiales se ha aceptado la posibilidad de infección por fomites, la causa de infección por VPH es a través de contacto sexual. Esto es debido a que el virus necesita estar en las células para su supervivencia.

Especialistas en Virus del papiloma humano (VPH)

Noel Ponce González

Noel Ponce González

Ginecólogo

Tlalnepantla de Baz

Carlos Lugo Sauceda

Carlos Lugo Sauceda

Urólogo

General Escobedo

Jose Alberto Baeza Palacios

Jose Alberto Baeza Palacios

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Roa Juarez Pascual

Roa Juarez Pascual

Urólogo

Ciudad Cuauhtémoc

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 1700 preguntas sobre Virus del papiloma humano (VPH)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.