Como saber si padezco TOC o si solo soy controlador? He sentido que ultimamente he tenido problemas personales

8 respuestas
Como saber si padezco TOC o si solo soy controlador? He sentido que ultimamente he tenido problemas personales y no se si es una u otra o padezca de algo diferente
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), como su nombre lo dice, presenta compulsiones. Es decir, acciones repetitivas o rituales que no puedes dejar de realizar. Dichas compulsiones son intentos de solución para controlar/evitar algún acontecimiento que en tu sistema de pensamiento representa un peligro. Se les denomina compulsiones porque no puedes evitar realizarlas y entorpecen tu funcionamiento diario.
Yo te preguntaría ¿a qué te refieres con "ser controlador"? Cierto que si eso te ha causado problemas personales es importante que revises cual es el temor que te hace pensar que tienes que controlar algo o a alguien. "La falla de juicio" está en pensar que puedes controlar situaciones externas o personas distintas de ti. Es imposible. Lo que si puedes hacer es ver porque tienes necesidad de controlar para enfrentar/liberar ese temor o enojo. La psicoterapia sirve para este proceso.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos.

Sería importante que acudas con un psicólogo o psiquiatra para tener un diagnóstico objetivo. El TOC se caracteriza por comportamientos compulsivos, pensamientos obsesivos, rituales, entre otros. Es importante que analicemos la situación en todas las áreas de tu vida para poder ayudarte y si fuera necesario algún medicamento combinar una psicoterapia con un tratamiento de un psiquiatra. Muchas gracias y saludos cordiales
Para saber si presentas un diagnóstico de TOC de ansiedad o de personalidad es importante que visites a un especialista para hacer una valoración, el TOC de ansiedad se caracteriza por pensamientos intrusivos y catastróficos que te llevan a conductas compulsivas y repetitivas para lidiar con ellos, mientras que el de personalidad no presenta tantas conductas compulsivas pero sí perfeccionistas. La psicoterapia cognitivo conductual es eficaz en trastornos de este tipo pues trabajamos con los pensamientos intrusivos. Quedo a tus órdenes.
Apreciable, hay una lista de síntomas para perfilar el TOC y unas reglas para determinarlo, es una entrevista terapéutica se puede determinar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Qué tal, detrás del TOC o la necesidad de controlar se observa de manera coincidente la ansiedad, que al mismo tiempo se puede encontrar en diferentes cuadros de malestar. Para resolver tu pregunta de manera precisa es necesario hacer una evaluación de las conductas, los disparadores y las circunstancias. Se sugiere acudir a una consulta con psicólogo clínico o psiquiatra, de un buen diagnóstico se puede determinar el tratamiento más oportuno para tu malestar. Espero encuentres tres la ayuda oportuna.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El TOC es resultado de la necesidad de tener una zona de seguridad personal, por la que se empieza adoptar conductas que construyen patrones en las que se acrecienta la tranquilidad de la persona. Esto sale de la normalidad cuando la necesidad de repetir ese patrón de conducta genera ansiedad, convirtiéndose en trastorno cuando al sentimiento de ansiedad se le suma el deseo incontrolable de repetir la acción. La persona entonces experimenta ansiedad, falta de control, cuadros de rabia hasta no volver a sentirse en su zona de seguridad, para ello,el acompañamiento psicológico es oportuno. Muchas gracias por la confianza!
Lo correcto es buscar a un psicólogo especialista en el área clínica que te valore y te aplique tanto una entrevista, como una evaluación psicológica, lo cual arroja datos sobre tu perfil de personalidad y los elementos para definir el diagnóstico
El TOC se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos que te llevan a realizar conductas compensatorias (que suelen ser rituales o repetitivas) en un intento de controlar la ansiedad que te genera una situación; por ejemplo lavarse las manos 8 veces por temor a seguir sucio.

Para un diagnóstico certero es importante acudir con un psicólogo que te realice una evaluación para saber si es TOC u otra cosa. Independientemente de que sea, juntos podrán diseñar estrategias que te eviten y te enseñen a resolver los problemas personales que se te han presentado. Acude con tu psicólogo de confianza.