¿Cómo saber que un especialista es psicoanalista? Hay quien dice dar terapia psicológica pero solo t

4 respuestas
¿Cómo saber que un especialista es psicoanalista? Hay quien dice dar terapia psicológica pero solo tienen cedula profesional de psicólogos o de psiquiatras.
Sólo son psicoanalistas aquellos que cursan un proceso llamado formación psicoanalítica en algún instituto avalado por la API (Asociación Psicoanalítica Internacional, o IPA, International Psychoanalytical Association). En México hay pocas instituciones que entrenan analistas, por ejemplo en Ciudad de México: SPM (Sociedad Psicoanalítica de México), APM (Asociación Psicoanalítica Mexicana), AMPIEP, y Sociedad Freudiana de la CdMx.

Hola! Existen asociaciones que avalan y regulan a psicoanalistas. Tanto su práctica actual como su formación. En Mexico son asociaciones que están o afiliadas a la IPA, FEPAL ( la institución mundial que fundó Freud y Fepal su rama latinoamericana) existen otras asociaciones de rama Lacaniana, diferentes. En concreto, las asociaciones que forman parte de IPA, siguen regulaciones para la formación de candidatos (IPSO) y sus miembros que terminaron la formación también siguen ciertas normas y actualizaciones en congresos nacionales e internacionales. Si tu psicoanalista pertenece a una de estas asociaciones puedes verificarlo en las páginas de las mismas. O pedir dicha información en su asociación de adherencia. En Guadalajara por ejemplo, la asociación PSICOANALITICA de Guadalajara es la única que pertenece a IPA, yo, por ejemplo soy candidata de IPA a través de dicha asociación. En otros estados hay otras y sus miembros psicoanalistas titulares y candidatos a psicoanalistas siguen dichas normas ya que lo consideramos importante y ético para ejercer nuestra profesión.

Por otro lado, cualquier psicólogo o terapeuta que se haga llamar psicoterapeuta requiere haber cursado una maestría o especialidad avalada por la SEP en un entrenamiento psicoterapéutico. Tú puedes y tienes el derecho de pedir información sobre su formación. Ya que un psicólogo general no tiene el entrenamiento específico en psicoterapia clínica, es una especialidad aparte sea cual sea su marco teórico de referencia. Y un psiquiatra es un médico especialista en la atención médica y farmacológica de procesos mentales pero no es un terapeuta. A menos de que estudie un entrenamiento en psicoterapia o cómo psicoanalista. Saludos!
Simplemente por su modo de trabajar, no dará consejos ni te su girará nada, te interpretará y además puede o no usar el diván, es fácil distinguir, quien esta especializado o no, un ejemplo nunca te dirá que hacer tu lo resolverlas, en el método está la respuesta
El método de trabajo del psicoanalista consiste en la interpretación, es decir, te ayudan a entender el porqué de tus actos, la parte inconsciente. Por lo general el psicoanalista no te aconseja ni te sugiere qué hacer, más bien te ayuda a comprender. Con esa comprensión sobre sí mismo, la persona puede tener vínculos mas sanos, un desarrollo profesional, y en general, una vida con menos conflictos.
El psicoanalista ha estudiado una especialidad en esa área, además de haber tenido su propio proceso psicoanalítico.