Como saber que origina el vertigo?

5 respuestas
Como saber que origina el vertigo?
Para saberlo en primera instancia hay que conocer los detalles de cuál es la descripción de movimiento, la forma de inicio, la relación con otros síntomas, y con ello y una exploración vestibular integral que involucra varias pruebas y maniobras, es posible dar un diagnóstico en la mayoría de los casos. Los casos restantes requieren de algún estudio de gabinete para poder tener un diagnóstico específico. Le recomiendo acudir con un Otorrinolaringólogo o audiologo-otoneurólogo para un diagnóstico certero.

El equilibrio depende de la interacción de 4 sistemas: oído interno, sistema visual, sistema propioceptivo y la integración de estos 3 sistemas en el sistema nervioso central. En cualquiera de estos puntos puede producirse sintomaologia de desequilibrio/ mareo/inestabilidad o vértigo. Aunque lo más frecuente es que sea problema de oído interno (y de ello hay muchas causas) lo principal es acudir con un otorrino otologo o neurootologo, o con un Audiologo Otoneurólogo para que podamos explorarla y con base en los hallazgos valorar si necesitamos algún estudio para clínico o no.
Es muy fácil, con una historia clínica bien dirigida, una exploración Neurologica y vestíbular adecuada se puede considerar la sospecha y finalmente corroborar con los estudios considerados por su médico. El vértigo es un síntoma de causas muy variables, por lo que en ocasiones el diagnóstico incluye un equipo integral multidisciplinario. Saludos
Hola, buen día.
Las causas del vértigo son muy variadas, va a depender del diagnóstico definitivo y del grupo de edad. Acuda con el médico especialista en este caso el otorrinolaringólogo de su confianza. Saludos cordiales.
Estoy de acuerdo para saber el origen del vértigo es de vital importancia los estudios vestibulares y una buena historia clínica con exploración adecuada