Como saber cuando hay un problema en los ovarios?

5 respuestas
Como saber cuando hay un problema en los ovarios?
Por su morfología, tamaño y ecogenicidad detectada con ultrasonido.
Por su funcionamiento ya sea por clínica en alteraciones del ciclo menstrual, dolor, sensación de pesantes.
O por estudios de laboratorio.
Es una de las razones mas importantes de ser valorada por un ginecólogo experto aun que se este en la menopausia.

Hola, las pruebas de tamizaje (como el Papanicolaou en cáncer cervicouterino o la mastografía en cáncer de mama, por poner un ejemplo) para cáncer de ovario no están avalados ya que no se ha demostrado que sean útiles en la población general; sin embargo ante sintomatología abdominal, estreñimiento, distensión, pérdida de peso, dolor pélvico, y basados en una exploración física completa y en estudios de extensión como el ultrasonido endovaginal, tomografía axial computada así como los marcadores tumorales en sangre, nos dan una alta certeza diagnóstica de un tumor ovárico. Este tipo de patologías deben ser manejadas desde el inicio por el ginecólogo o cirujano oncólogo lo cual ha demostrado tener los mejores resultados en cuanto a detección temprana y tratamiento adecuados y que impacta a su vez en la supervivencia de los pacientes con este tipo de cánceres, que sobra decir que las estirpes más comunes son de los cánceres más agresivos.
La pregunta es muy general pero intentare darte mi opinión en relación a cáncer de ovario.

No existen estudios que hayan demostrado hacer un diagnóstico precoz de esta patología, sin embargo hay que ver la historia familiar particular de la paciente. En este sentido se podría hacer USG pélvico, CA 125 entre otros estudios.

Los síntomas de cáncer de ovario son muy inespécificos como lo son el dolor abdominal, estreñimiento, alteraciones en la menstruación, perdida de peso, aumento del perímetro abdominal y generalmente se habla de mujeres por arriba de los 50 años, aunque esto no es la regla.

Es conveniente que visites a un oncólogo o ginecólogo para que pueda individualizar tus dudas y pueda personalmente hacer una evaluación completa del caso.
Desgraciadamente el cáncer de ovario no tiene manifestaciones cuando empieza y los marcadores tumorales como el Ca 125 o el antígeno carcinoembrionario y la alfafetoproteina se hacen positivos cuando el cancer ya esta avanzado. Si existen antecedentes de cancer de ovario en la familia es importante realizar (en cualquier etapa de la vida)!un estudio genético (Brac análisis) y si existe alguna mutación en alguno de los genes, puede haber mayor predisposición de cancer.
El 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan temprano, permite un tratamiento oportuno con sobrevida arriba del 94%.
La Sociedad Americana de Cancer recomienda:
1. Revisión pélvica en tu consulta de rutina puede hacer que tu médico detecte cambios en la forma, consistencia y tamaño de tus ovarios
2. Acudir a revisión si hay síntomas: hinchazon o distensión abdominal,presión pélvica, sensación de plenitud rápida despues de comer.
3. Pruebas de busqueda (tamizaje)
Antígeno CA-125 en sangre y ultrasonido endovaginal. Su alteración se puede asociar a cancer, sin embargo esto no ha impactado en la mortalidad.
Si tienes alto riesgo por antecedentes familiares directos: se sugiere una prueba genética: BRCA-1 BRCA-2

La sociedad americana de cancer, el colegio americano de ginecología, la sociedad americana de oncología ginecológica y los servicios preventivos de salud de los Estados Unidos no recomiendan ninguna prueba de tamizaje rutinaria para detección de cancer de ovario.