Como puedo saber si tengo EPT? Vivi el sismo del dia 19,En el momento no me asusté demasiado, pero después

8 respuestas
Como puedo saber si tengo EPT? Vivi el sismo del dia 19,En el momento no me asusté demasiado, pero después de ver todas las imagenes empece a tener sueños, dificultades para conciliar el sueño, mis horarios están totalmente mal y siento que tiembla. Debo tomar terapia o lo tomo como algo pasajero?
Hola buen dia. Existen muchos centros y profesionales que están ofreciendo servicios gratuitos de atención psicológica para los afectados por el sismo. El mismo evento puede ser "traumático" para algunas personas y para otras no. No creo que vivir con esta angustia que tienes sea necesario, habiendo tanto apoyo que pueda acompañarte a elaborar este suceso y a recuperar la tranquilidad poco a poco. buen día.

En un evento como el que vivimos, hay preocupación por le bienestar, en tu caso, si está situación que vives de las pesadillas, el ver imágenes te está generando ansiedad o malestar que está afectandote es importante que asistas a una valoración, cómo decía mi colega hay muchos lugares que están dando apoyo psicológico, páginas también.
O puedes acudir con un psicólogo particular
En un evento que pone en riesgo nuestra vida es algo esperado que podamos llegar a experimentar en las primeras horas o algunos días miedo, sudoraciones y pensamientos recurrentes, ya que en el momento que ocurre el evento nuestro cuerpo esta programado en hacer todo lo posible por sobrevivir. La respuesta de estrés se debe de "apagar" en menos de una semana del evento traumatico, de no ser de esta forma estamos hablando de una respuesta de nuestro cuerpo ya no tan adaptada. En primer instancia se debe de reducir esta alerta que se quedo prendida en nuestro cuerpo, como "recalibrarla". En una segunda instancia se debe ver que es lo que pudo haber contribuido para que se viviera esta experiencia como traumática. Espero haya sido de ayuda
Estimado

Es natural lo que sientes. Es bueno que lo platiques.

Si persisten las sensaciones después de tres semsnas busca ayuda psicoterapeútica.
Son muchos los sentimientos encontrados cuando nosotros estamos bien e ilesos y vemos otras familias que lo perdieron todo. Como bien señala la Dra. Hirata, aunque durante el sismo no hayas sentido miedo, la situación alrededor dados los daños contribuye a que percibamos amenaza a nuestro bienestar y eso despierta de manera automática la respuesta de alerta del cuerpo. La dificultad para conciliar el sueño es una de ellas. Te recomiendo que te compres un móvil y lo cuelgues en la habitación donde sueles pasar más tiempo, eso te va a servir como prueba de realidad cuando sientas que está temblando. Si el móvil no se está moviendo, es una percepción tuya. Si los síntomas persisten más de tres semanas si te recomendaría ayuda terapéutica como el EMDR para ayudarte a procesar la experiencia traumática. Abrazo!
Depende qué tanto interferir con tu vida cotidiana si esto es muy fuerte si te recomiendo que acudas con especialista
Ya han señalado colegas que las primeras respuestas de estrés son esperadas y por tanto, se puede considerar normal, pasadas 3-4 semanas de persistir se recomienda buscar atención especializada.

En la zona de Coapa se han instalado diversas brigadas de atención que además de servicios médicos proveen de servicios de atención psicológica de emergencia, si puede localizar alguna cerca de su domicilio podrían asesorarle mejor.
Es altamente hacerle caso a tu organismo, si hay malestar y esos síntomas lo más probable es que tengas Trastorno de EStrés postraumático, es importante tratarte por muchos motivos. La terapia EMDR es la opción más efectiva y comprobada para tratar dicho padecimiento. Ponte en contacto con la Asociación para la ayuda mental en crisis en CDMX, sin duda ellos te ayudarán.