Como puedo saber si tengo endometriosis y no he tenido relaciones sexuales? Solamente clínicamente?

6 respuestas
Como puedo saber si tengo endometriosis y no he tenido relaciones sexuales? Solamente clínicamente?
Hola!
Tener relaciones, ayuda a sospechar de endometriosis porque presentes dolor profundo con el coito, por implantes detrás de la vagina y ligamentos uterinos.
En ultrasonido vaginal la sospechamos si hay desviación lateral del útero, fijación de este o de ovarios a otros órganos pélvicos, y con certeza si se muestra un endometrioma, quiste que aparece solo en 15 % de casos con la enfermedad severa.
Haber tenido relaciones permite una exploración física más completa, más solo por laparoscopia se puede comprobar y tratar correctamente.
La resonancia Magnética también asegura algunas lesiones si son severas y evidentes en recto, vejiga y ovarios.
Un Biólogo (a) de la Reproducción con suficiente experiencia en endometriosis, te hará la mejor evaluación y ultrasonido posible.
Mayor riesgo de padecerla si tienes familiares con endometriosis, dolor menstrual, coágulos menstruales, sangrado anormal, te nutres mal, fumas, usas tampones.
Revisa mis comentarios de la enfermedad en doctoralia.

Por clínica solo se puede tener la sospecha de endometriosis. Son muchos síntomas entre los cuales menstruaciones muy dolorosas, con visitas frecuentes a urgencias por los colicos.
Te sugiero acudir a consulta de gine. Saludos
Hola, buen día, lo mas importante es la Historia clínica, es necesario hacer preguntas sobre varios síntomas que pueden ser sugestivos de endometriosis, el ultrasonido a veces puede sugerir el diagnóstico sin embargo debe ser realizado con un Radiólogo con experiencia ya que es difícil el diágnostico, y el diagnóstico definitivo es con la cirugía, sin embargo no es necesaria siempre, si tienes síntomas se puede iniciar tratamiento. Saludos.
El único estudio de certeza para endometriosis, tendiendo claro está, datos clínicos para sospecharla, es la cirugía. Dentro de éste rubro, el standard de oro (es decir el más recomendado) es una laparoscopía que además de ser diagnóstica es estadificadora, lo que además sirve para dar el mejor tratamiento dependiendo el grado de endometriosis.
Te aconsejo acudir a un ginecólogo y preferentemente con adiestramiento en endoscopia ginecológica (laparoscopista). Saludos!
Hay síntomas y signos sugestivos de que la paciente pueda tener endometriosis, pero el único diagnostico certero es realizarte un procedimiento laparoscópico para verificar, corroborar o descartar que tengas endometriosis, acude con algún colega ginecólogo(a), certificado, para que aclares y disipes todas tus dudas. Suerte y buen dia.
Puede ser por dolor en la menstruacion muy fuerte principalmente.