Como puedo saber si es shock postraumatico o ansiedad lo que me pasa o cual es la diferencia -yo sufri

7 respuestas
Como puedo saber si es shock postraumatico o ansiedad lo que me pasa o cual es la diferencia -yo sufri un secuestro express hace dos años
Ciertamente la Ansiedad es un sintoma del TEPT (Trastorno por Estrés Post Traumático). Hay un indicador simple para responder a tu prengunta: después del evento traumático (secuestro expres) recibiste atención para la desensibilizació y reprocesamiento del evento? y pudiste comprobar la remisión de los síntomas frente a los diferentes detonadores? Si ambas respuestas son negativas, hay una alta probabilidad, aunque no condicionante, de que tu ansiedad este asociada al evento que mencionas. Lo más indicado es que asistas a una evaluación de tu caso con un profesional con formación en psicotraumatología.

¡Hola! si dentro de los síntomas que presentas hay recuerdos recurrentes del suceso que generan malestar, sueños, preocupación relacionada al evento es probable que se trate de un Estrés Postraumatico, el cual tiene como ingrediente los síntomas de la ansiedad. Si los síntomas no tuvieran relación con el evento tal vez se pueda diagnosticar como una Ansiedad Generalizada. Te recomiendo que más allá de encontrar un diagnóstico inicies un proceso de psicoterapia con un Psicólogo Clínico, de ser necesario y si tu situación lo requiere el terapeuta te sugerirá que se realice una valoración Psiquiátrica para trabajar en conjunto en tu caso y sus síntomas, saludos.
Como te han comentado varios psicólogos, es importante acudir a una valoración psicológica para identificar si es ansiedad o Estres Postraumático. Me gustaría agregar que para ambos casos, lo más recomendable es la Terapia Cognitivo Conductual, ya que esta basada en evidencia científica y ha demostrado tener buenos resultados a corto y largo plazo en los padecimientos que mencionas.
El trastorno de estrés postraumático TEPT es un tipo de trastorno de ansiedad, así que ambos están relacionados, a diferencia de la ansiedad generalizada el TEP se caracteriza por haber sufrido algún tipo de abuso o evento catastrófico previo, la recomendación es la psicoterapia combinada con terapia farmacológica... saludos!
Coincido con el psicologo Orquiz, aunque los síntomas son importantes para establecer un tratamiento, conviene tener primero la valoración de parte del psicoterapeuta o psiquiatra, el orden de quien visites primero tu lo decides, pero es importante el acompañamiento terapéutico, saludos
Independientemente de si se trata de un estrés postrauma o ansiedad generalizada, es importante atender los síntomas ya que estos suelen empeorar y complicarse.
Te recomiendo una valoración adecuada para determinar el diagnóstico y el tratamiento apropiado.

Un saludo.
Una apropiada valoración puede determinar si los síntomas se relacionan con el evento (secuestro express), si es ansiedad u otra cosa. Aquí lo relevante más allá del nombre que pueda recibir, es lo que está causando en tu vida y la forma en como puedes afrontarlo. Para ello es recomendable un acompañamiento terapéutico. Saludos.