Como puedo detener el crecimiento del estomago ya que me estoy dialisando y cada vez me crece mas el

9 respuestas
Como puedo detener el crecimiento del estomago ya que me estoy dialisando y cada vez me crece mas el estomago?
Hola, buen día, ese crecimiento de estómago, puede ser otra cosa, como ascitis, que es cúmulo de agua en la cavidad abdominal, eso es muy común en los pacientes de HD, es importante que acudas con tu médico, para que te de una valoración oportuna y descartar otras patologías, saludos.

No es común que el abdomen aumente de tamaño en hemodiálisis. Debe de ser valorado por su nefrólogo. Hay varias posibilidades. En el escenario de hemodiálisis hay una entidad que se llama ascitis nefrogénica, que aparece cuando hay desnutrición y una mala diálisis. Pero los diagnósticos posibles son varios. Acuda con su médico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola! Generalmente cuando el paciente se encuentra en hemodiálisis, ese aumento en el abdomen puede deberse a desnutrición, lo cual se puede corregir mediante ajuste en los parámetros de la máquina o mediante tratamiento médico; en el caso de diálisis peritoneal puede deberse a alteraciones en la funcionalidad del peritoneo o porque se requiera ajustes en la prescripción de la diálisis peritoneal. Causas más raras son problemas en la funcion del corazón o del hígado que repercuten con acumulación de líquido en el abdomen. Le sugiero acuda a valoración con un nefrólogo de confianza para una adecuada valoración.
Buenas tardes
Lo más indicado sería llevar un tratamiento inter disciplinario (nefrólogo + nutriologa renal), con quienes usted podrá evaluar las posibles causas y llevar el tratamiento médico nutricio.
A parte de la desnutrición, otra causa podría ser un excesivo consumo de hidratos de carbono (pan, tortillas, arroz, pastas) y un bajo consumo de proteínas- que es parte del plan de alimentación pre diálisis y se debe modificar una vez que está en diálisis.
El crecimiento del estomago seguramente se refiere a ascitis que es un liquido que se acumula en el abdomen, por mas que ajusten la hemodiálisis ese liquido no saldrá, los mas recomendable es realizar una punción en el abdomen y sacar ese liquido, de esa manera se resuelve el problema de forma mas rápida.
Saludos y quedo a sus órdenes.
Hola, probablemente tenga ascitis que es líquido en el abdomen y se dé buscar causas y no solo la enfermedad renal, por lo que le aconsejo que acuda a valoración.
Lo ideal es ajustar el ultrafiltrado en cada sesión de Hemodiálsis hasta llegar a su peso seco (libre de retención de líquido), así mismo un paciente en HD debe realizarse estudios de laboratorio básicos al menos mensualmente y hacerle ese tipo de Observaciones que nota en su organismo al Nefrólogo a cargo de la unidad donde se hemodializa, así como llevar un seguimiento por nutrición clínica, de contar con ese tipo de multidisciplinario no tendría porque tener esos síntomas que comenta, de no mejorar con esas medidas, su nefrólogo evaluará si es necesario realizar algún estudio de imágen; saludos!!!
¡Hola que tal! Desconozco la modalidad de terapia que tiene. En caso que sea diálisis peritoneal hay que ajustar la cantidad de líquido solamente. En caso que sea hemodiálisis hay que realizar un ajuste de la prescripción médica y concuerdo con una valoración nutricional. Espero haya respondido su pregunta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Es probable que lo que ud llama "crecimiento del estómago" sea en realidad una retención de líquido en la cavidad abdominal. Esto podría deberse a muchas causas como que la diálisis no le está sacando suficiencia líquido o que tenga alguna enfermedad del hígado. Lo ideal es que lo valore su nefrólogo para que determine cual es la causa y así pueda dar un tratamiento adecuado. Buena Tarde !