Como puedo controlar mi colitis?

17 respuestas
Como puedo controlar mi colitis?
Hay muchos tipos de colitis, desde bacterianas, parasitarias, que se manejan con antibióticos; otros tipos de colitis en las que nuestro sistema de defensa (sistema inmune) ataca e inflama al colon, las cuales se manejan controlando el sistema de defensas. Y también se encuentra el llamado intestino irritable, o colon irritable, a veces también llamada colitis nerviosa, que se caracteriza por episodios de diarrea, que alternan con estreñimiento. Se considera que no hay una causa específica, pero se conoce que hay varios factores como la dieta, la actividad, el estrés, entre otros que alteran el funcionamiento del intestino. El tratamiento va encaminado a regular la función del mismo y los síntomas acompañantes como inflamación, flatulencias, cólico. Realizar ejercicio rutinariamente, dieta rica en fibra y líquidos abundantes, disminuir los factores de estrés y disminuir ingesta de alimentos como almendras, cacahuates, chocolate,, fresa, mariscos; en algunos casos lácteos y leguminosas

La colitis puede tener múltiples causas, el mejor método para controlalra es identificar la causa principal mediante la valoración por el especialista y de acuerdo a ella iniciar tratamiento, sin duda los hábitos dietéticos pueden ser el principal elemento.
La Colitis puede tener muchos orígenes. Pueden existir diferentes causas : por infecciones bacterianas, por parásitos, por tener un sistema inmunológico bajo en defensas, por tener una flora intestinal baja o disminuida,
por estar sometidos a situaciones de mucho estrés, por llevar una mala dieta, pobre en fibras y rica en "comida chatarra" e irritantes, etc. Uno de los casos de colitis nerviosa mas comunes es cuando ninguno de los casos arriba mencionados esta comprobado, y no hay causa patológica específica, entonces se puede pensar en algún problema de origen nervioso, en donde los nervios que nacen de las regiones dorsal inferior y lumbo-sacra pueden ser los causantes de una irritación en el Colon y del mal funcionamiento de este. Estos nervios pueden estar inflamados debido a una Subluxación causada por una desviación vertebral. No nos olvidemos que el Colon recibe inervación directa de las regiones de la columna vertebral arriba citadas.
La mejor forma de controlar tu colitis es acudiendo con tu medico y explicar de la mejor forma que entiendes por "colitis" ya que es un termino o una palabra desde mi punto de vista sobre usada y que cada paciente tiene una definición muy particular de ella, Puede ser tan sencillo como modificaciones higiénico dietéticas hasta la necesidad de realizar estudios muy específicos para realizar un buen diagnostico y por lo tanto un buen manejo.
1- Abundantes líquidos
2- Dieta rica en fibra
3- Ejercicio.
4- Medicamentos que se le indican en consulta.
Contralando tu vida. Analizando como estas sobreviviendo para aprender a vivir (El intestino puede ser tu órgano de choque). Síndrome de intestino irritables de el principal motivo de colitis, debido al mal manejo del estrés y transgresiones alimentarias Comer con horario, al comer no tomar líquidos, dieta horaria, libre de irritantes y alimentos chatarra, evitar harinas blancas, Hacer ejercicio y una hidratación adecuada.
Frutas, verduras, jugos, manejo adecuado del estrés. Aprender a vivir con su Colitis no contra ella.
Con respecto a tu alimentación y nutrición te invito a que acudas con un profesional de la salud para que la ayuda sea mas personalizada.
Te recomiendo eliminar los alimentos Meteorizantes (forzadores de gas): Melón cantalu, sandia, guayaba, frijol, lentejas, alcachofa, brocoli, col, coliflor, calabaza, pepino, cebolla cruda, rábano, pimiento morón.
Hidratate bien, toma 2 litros agua al día, evita tomar agua mientras comes.
De igual forma te recomiendo actividades que te ayuden a controlar el stres y te ayuden a dormir bien!
Padecimiento que tiene solución con medicamentos homeopáticos y una buena dieta sin irritantes, ni carnes rojas, no cafe. No corajes y no nervios.
El pilar del tratamiento, en esta patología y en la mayoría de las enfermedad gastrointestinales es la FIBRA !!! incluso existen múltiples estudios médicos en donde se demuestra que la ingesta alta en fibra reduce el riesgo de padecer CÁNCER DE COLÓN Y RECTO !!! Todo paciente mayor a 50 años con cambios en hábitos de evacuación y alteraciones colonicas, deben ser evaluados por un médico con experiencia en estos ámbitos, precisamente para descartar patologías MORTALES Y POTENCIALMENTE CURABLES!!! Estoy totalmente de acuerdo con la explicación de que da arriba el Dr. Josué Enriquez Marín !!!
La psicoterapia en casos de que el origen no sea por situaciones fisiológicas puede ayudar, debido a que según la teoría psicoanalítica la colitis se relaciona con las dificultades para liberar situaciones, emociones, afectos o bien con el manejo del control, el autocastigo y otras cuestiones emocionales que contribuyen a éste problema como síntoma de somatización.
La colitis también está relacionada con trastornos anímicos. En este sentido, además de seguir el tratamiento médico y los consejos en cuanto a la alimentación, como señalan mis colegas, recomendaría considerar los niveles de tensión y estrés que la persona está manejando y la relación entre estos y los cuadros de colitis. Un apoyo psicoterapéutico en el manejo del estrés puede ser de gran ayuda.
Checando las Intolerancias Alimenticias por medio de Alergias de tipo Ig-E y Ig-G.
La mayoría de las personas con dolor abdominal, consideran que tiene Gastritis o Colitis y acuden a las farmacias para que les indiquen que medicamentos pueden tomar.

El problema estriba en que las enfermedades del Aparato Digestivo, pueden ser multifactoriales, es decir pueden deberse a muchas causas, algunas de ellas son incluso de naturaleza no digestiva.

Por lo anterior le recomiendo que acuda con un médico de su confianza antes de tomar cualquier tratamiento.
Acercándose a un especialista y con un DIAGNOSTICO ESPECIALIZADO Y CERTERO, no siga tomando medicamentos que quizá solo mitigue sus molestias, busque mejor CURACION. Mucho cuidado si sus síntomas son muy crónicos y se han incrementado en severidad por que puede tener otra cosa. Recuerde: diagnóstico especializado certero equivale a mejor pronóstico, eventual curación y mejor calidad de vida.
No 'controle' esa colitis, mejor de salud a su intestino, no controle mejor curese.
Piense: Si sigo haciendo lo mismo, seguire teniendo iguales resultados. CAMBIE SUS HABITOS DE VIDA: de alimentación, de sueño, de ejercicio, de manejo de sus emociones... Consulte a un buen medico homeópata.
Lo correcto es ser sano toda la vida, es un error pensar en CONTROLAR una colitis.
El termino "Colitis" es muy ambiguo y he aquí un viejo dicho de los médicos de hace 2 décadas, solían decir a su paciente: Mira "la Colitis no mata, pero no deja vivir" Actualmente ese dicho no tiene validez alguna ya que existe muchas alternativas al tratamiento médico. Pero primero hay que buscar la causa o el origen, ¿Como inició y desde cuando la padeces?, las preocupaciones, los desordenes emocionales, casi siempre ligados al inicio de este padecimento. El control de la "colitis"incluye estabilidad emocional, cambios en los hábitos alimenticios, ejercicio físico y la medicación que tu médico Gastroenterologo considere adecuada para el control de los molestos sintomas, en ocaciones está justificado efectuar estudios para el correcto diagnóstico.
La "colitis" usualmente la presentan los pacientes como parte de un síndrome de colon irritable. Dicho síndrome tiene componentes fisiologicos y psicologicos. el tratamiento debe ser principalmente con cambios en el estilo de vida y alimentacion, asi como ciertos medicamentos para ayudar con los síntomas. Te sugiero realizar una consulta con un gastroenterologo para que te otorgue una explicación mas extensa y junto con el decidan el mejor tratamiento para usted.