Como puedo ayudar a un niño de 3 años que no habla? su vocabulario consta de 3 palabras

5 respuestas
Como puedo ayudar a un niño de 3 años que no habla? su vocabulario consta de 3 palabras
Se tendrá que descartar varias cosas y una es audiologico tanto periférico como central, cabe recordar que pudiera ser un diagnóstico multidisciplinario, para empezar un tratamiento integral para el paciente y que no tenga ningún desfase en su desarrollo de lenguaje y habla.

Saludos.

Hola, es importante realizar una valoración de su audición para saber si esta escuchando bien.

También es importante acudir con un terapeuta de audición y lenguaje o un lic. en comunicación humana para evaluar todos los aspectos del lenguaje

En ocasiones el apoyo de un neurólogo pediatra es importante. Quedo a sus ordenes
Lo primero y más urgente es hacer una valoración audiologica ya que es la principal causa de retraso del lenguaje, además el audiólogo también valora el lenguaje ya que estudiamos neurolingüistica, así que no pierda tiempo, ya que el límite para que pueda adquirir el lenguaje son los 4 años.
Definitivamente se debe verificar si escucha bien, situación que afecta el desarrollo del lenguaje, pero también debemos realizar una valoración integral para determinar si hay otros factores de riesgo qué estén contribuyendo durante el desarrollo de las actividades de la vida diaria , como las relaciones familiares e interpersonales, o alteraciones asociadas relacionadas a la motricidad, aprendizaje y desarrollo emocional-social.
Los terapeutas certificados en Neurodesarrollo desde una perspectiva integral atendemos este tipo de trastornos y derivamos a los diferentes especialistas con quienes nos coordinamos para brindar un mejor servicio qué se ve reflejado en la evolución del paciente. Quedo a sus ordenes.
Buenas noches!
A reserva de que se requiere más información sobre el desarrollo de su hijo, le recomiendo el inicio pronto y adecuado de la atención de la dificultad en la comunicación oral de su pequeño. Como primer paso, visitar al especialista de audiología y neuropediatría para después con un diagnóstico más preciso, dar paso a la valoración y ayudas pertinentes en él área de lenguaje, quien también apoyará con medidas compensatorias en aspectos motores.