Cómo preparar una solución salina al .45% con agua inyectable y concentrado de sódico, es decir, cuanto

3 respuestas
Cómo preparar una solución salina al .45% con agua inyectable y concentrado de sódico, es decir, cuanto tengo que utilizar de sodio al 17.7% en 500cc de agua inyectable
Buenas tardes. Recordando que el uso del cloruro de sodio intravenoso en concentraciones no fisiológicas ( Diferentes a 9.0% ) tiene indicaciones precisas y de no ultilizarse de manera adecuada consecuencias graves. A manera de ejercicio respondo a su duda.
Para preparar 500 cc de solución de closure de Sodio al 0.45 % a partir de agua y solución de cloruro de Sodio al 17.7% la respuesta es a 500cc de agua extraiga 12.71cc y agregue al volumen restante 12.71 cc de solución de cloruro de sodio al 17.7% ( o en términos clásicos a 12.71 cc de NaCl al 17.7 aforé hasta 500cc con agua).
Explicación : Si 500cc de solución de NaCl al 0.45% contienen en total 2.25 gramos de NaCl que es lo que contienen 12.71cc de solución de NaCl al 17.7%.
Mientras contemos con solvente y soluto a granel o mayor concentración que la deseada,siempre será posible realizar soluciones a menor concentración (diluidas). )

No se utiliza concentrado de sodio al 17,.7% asi no.
Existe presentación comercial de cloruro de sodio al 0.45%. Definitivamente el tipo de preparación que refiere debe ser hecho en una central de mezclas por personal entrenado para evitar contaminación
Habitualmente la preparación se logra aforando solución al 0.9% 1:1 con destilada