¿Como mejoro la comunicación con mi hijo de 12 años, si ya es un tanto seco, cortante e incluso puede

9 respuestas
¿Como mejoro la comunicación con mi hijo de 12 años, si ya es un tanto seco, cortante e incluso puede llegar a ser grosero conmigo y tengo un año de divorciado?
Es necesario escucharlo abiertamente para que exprese lo que siente (enojo, frustración, tristeza, etc.) ya el divorcio es una pérdida importante el cual para él como para ti conlleva un proceso de aceptación. Es importante explicarle las situaciones y también expresarle el como te sientes tú y no hablar mal de su mamá recuerda que los conflictos de pareja son de pareja y para los hijos cada padre representa algo muy importante. Escucha lo que tenga que decir y comprende como se siente, que además se sienta apoyado, querido y que aunque no estés físicamente en casa mantén la relación, búscalo, convive con él. Gracias espero mi respuesta haya sido útil para ti.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Gracias por hacernos llegar su consulta.

Es loable que busque estrategias para manejar los estilos de comunicación con su hijo adolescente. Es de suma importancia que el sistema familiar tenga las herramientas necesarias para poder comunicar sus necesidades e inquietudes de forma asertiva. Para poder apoyar este proceso es muy recomendable que se inicie un proceso de psicoterapia individual o familiar. En dicho espacio, el especialista en Psicología le podrá dotar de estretegias óptimas para su caso.

Quedamos a sus órdenes.
Saludos.
Hay varias posibles soluciones:
1) Mejorar las habilidades propias de comunicación para ser más asertivos
2) Seguir un programa de reforzamiento positivo
3) Repetir aquellas estrategias que te funcionan para convivir con él.
4) Dejar de repetir aquellas conductas que hacen que sea grosero contigo.

Es complicado explicar como se llevarían cada una de ellas por este medio. Además de que se necesitaría más información para saber la raíz de este comportamiento y escoger la mejor opción. Asesórate con un psicólogo, no necesitas terapia, si no que te orienten en como llevar acabo la mejor estrategia para tu caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.

Muchas veces los adolescentes no saben como externar sus sentimientos y los papás no sabemos darles esa apertura y confianza. Si bien los padres tienen el papel de poner límites y enseñarles que esta bien y que esta mal no podemos ser capataces toda la vida, en ocasiones debemos ser más flexibles para otorgar esa confianza.
Ahora, no hay que perder de vista que tu hijo paso por un proceso de separación, el cual no solo fue difícil para la pareja, muchas veces es más difícil para los hijos ya que pueden generarse muchas ideas (tal vez erroneas) en su mente, como frustración, abandono, falta de amor hacía él, etc.
Los adolescentes al no saberse comunicar, utilizan el alejamiento, el ser groseros, para externar sus inconformidades.
Deberías acercarte con un experto, tal vez para llevar a tu hijo a un proceso terapéutico y algún momento trabajar algunas sesiones con ambos.

Espero que mi respuesta te haya ayudado y quedo a tus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La terapia de juego es una estrategia muy efectiva para mejorar la comunicación con jóvenes de esa edad, pues se busca que el niño saque sus emociones y sentimientos por medio de algo no personal.
Hablar por medio de algún personaje o algún juguete podría ayudar.
Inventar una historia que involucre al muñeco y el niño transfiera la historia hacia él, por ejemplo:
Hijo, si este muñeco estuviera enojado con su papá ¿por qué se enojaría?¿por qué le dejaría de hablar?
Un psicoterapeuta o un psicólogo educativo pueden ayudar muy bien en estos casos.
Considero que no sólo hay que centrarse en tú hijo. Sería importante que como mamá y mujer que se encuentra emocionalmente vulnerable considere la posibilidad de tomar terapia y así poder ser más receptiva y al mismo tiempo directiva con un chico que esta iniciando el periodo adolescente.
Hola, la adolescencia es una edad difícil tanto para el joven como para los padres. Y sumando a eso una situación de divorcio tu hijo podría ser rebelde pero incluso sentir confusión en muchas cosas, muéstrate presente y trata de acercarte a el, pero también dale tiempo a que el digiera todo lo sucedido, no te empeñes en las cosas que le molestan, y descubre que actividad le gusta compartir contigo. Creo que es importante que también le propongas que podría ir a terapia pero sin obligarlo, solo como opción y que si no le gusta no tiene que seguir yendo. Te recomiendo terapia igual a ti, para que puedas obtener herramientas que te ayuden al manejo de esta etapa difícil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Una buena primera opción es no forzar la comunicación, sino compartir actividades que le gusten a él. Conforme se vaya fortaleciendo el lazo, la comunicación irá fluyendo.
Es probable que tanto por su edad del desarrollo como un cambio no explicado generen cambios en su comportamiento.
Lo que hay que tomar en cuenta es el acercamiento y mantener la figura paterna, tanto en su aspecto de autoridad como de calidez emocional.
Hola, buen día. Debido a la edad de tu pequeño y el proceso tan difícil por el que están pasando (divorcio), te recomiendo que te acerques a un especialista en psicoterapia cognitiva infantil, lo mejor que puedes hacer es asesorarte, ya que estas cosas no se solucionan solamente con acercarte al pequeño haciendo actividades que le gusten, ya está en una edad en la que, si bien comprende algunas cosas, posiblemente las comprenda como su mente las interprete, por no preguntar o a veces por no explicar o aclarar. Es un gran momento para que te acerques a el y no se construya una relación distanciada y sin confianza. Muchos saludos y espero que te sea de ayuda.