¿Cómo me doy cuenta si se ha producido una hernia después de haber tenido la cirugía?

11 respuestas
¿Cómo me doy cuenta si se ha producido una hernia después de haber tenido la cirugía?
Si en el sitio de la herida se presenta dolor y aumento de volumen al estar de pie o realizar un esfuerzo.

Buen día. Los datos clínicos de una hernia son la protrusión del saco herniario al realizar una maniobra de Valsalva (pujar o aumentar la presión intraabdominal), se manifestará con un aumento del volumen en dicho sitio, sin embargo, si tienes sospecha de padecer una hernia es indispensable una revisión y exploración física detallada de preferencia por tu cirujano tratante. En ocasiones podría ser necesario algún estudio de imagen como ultrasonido para descartar o confirmar el diagnóstico y deberá ser solicitado por tu médico. Saludos.
Las hernias que ocurren en el lugar de una cirugía previa se conocen como "Hernias Incisionales", en la mayor parte de los casos es fácil identificarlas debido a que se puede palpar un "bulto" o tumoración en esa misma región que antes no estaba. Dependiendo la duración y tamaño de la hernia pueden adicionarse algunos síntomas como el dolor. El diagnóstico final lo dará tu cirujano de confianza, ya sea de manera clínica o apoyándose con un estudio de imagen. Buen día!
En general aparece un abultamiento en el sitio de la herida y este tiende a incrementar al realizar esfuerzos toser o pujar. En otras ocasiones hay dolor puede ser una sensacion de pellizco. Si no es muy evidente pero se tiene sospecha es de utilidade realizar un ultrasonido.

Cualquier duda estoy a sus ordenes.
Buen día!
Lo mas evidente es el abultamiento en el sitio de la herida, otras molestias pueden ser dolor o sensación de cuerpo extraño al tocarse y principalmente al hacer esfuerzos. Los estudios que mas ayudan dependiendo de las características de la hernia y de su cuerpo podría ser el ultrasonido (mas económico) o la tomografía (un poco mas cara pero con mayor detalle y muy útil en casos especiales).
Hola. Normalmente en la zona de la cicatriz puede existir dolor y un abultamiento, que al momento de realizar maniobras que incrementan la presión intra-abdominal (por ejemplo toser). Es también muy importante la exploración por el cirujano y si éste lo considera necesario, realizar estudios complementarios de imagen. Acércate a tu cirujano. ¡Saludos!
Aumento de volumen en el sitio de la incisión quirúrgica , específicamente al hacer un esfuerzo notará aumento de volumen que protuye en la piel y a la digitopresión se introduce hacia la cavidad .
Necesitará una valoración médica para corroborar el defecto.
Acude a una valoración con un cirujano y en caso de existir duda realiza un ultrasonido de pared abdominal. Saludos a tus órdenes.
Si hay una masa en la región de la cicatriz puede ser una hernia. Otros diagnósticos incluyen colecciones de líquido como sangre o colecciones de material purulento. Para el diagnóstico por estudio de imagen realiza un ultrasonido o una tomografía. Sin embargo con la pura clínica muchas veces es posible hacer la determinación.
Generalmente los síntomas principales son dolor y la presencia de aumento de volumen en cicatriz de la cirugía previa, es importante una exploración adecuada por un médico especialista y si él cree conveniente realizar estudios de imagen, para confirmar o descartar la presencia de una hernia después de una cirugía.
Es difícil en ocasiones para el mismo paciente hacer el diagnóstico, sugiero acuda con su médico de confianza y salga de dudas de una vez por todas.