Como manejo la anorexia en un niño de 8 años ?

6 respuestas
Como manejo la anorexia en un niño de 8 años ?
Es indispensable buscar ayuda profesional para el pequeño. Una psicoterapia infantil con corte psicoanalítico puede ser un lugar para que el niño exprese sus angustias y otras emociones que no identifique. Ahí el niño, podrá expresar problemáticas que el perciba, ya sea, desde el área escolar o familiar y que estén repercutiendo en el como culpa y castigo hacia su propio cuerpo.

La anorexia infantil es un trastorno que debido a su gravedad debe manejarse desde un enfoque multidisciplinario, avaluando que tan comprometida esta el área fisiológica, evitando en primera instancia una degeneración corporal, la orientación a padres es importante para el manejo de la alimentación en estos casos, descubrir el componente emocional que se encuentra vinculado a la comida ayuda a mantener un equilibrio y manejar las emociones sin crear un daño hacia si mismo, como en el caso de la anorexia
Considero que es urgente visitar a un especialista ya que la falta de los nutrientes en un niño de esa edad es grave. Por otro lado considero que la anorexia es lo evidente, más sin embargo hay algo que quiere decir con esa actitud el niño. Busque a un experto que le ayude a identificar qué lo llevó a tomar esa actitud. Aquí el apoyo familiar es muy importante para la erradicación del síntoma.
Es sumamente importante debido a la edad del niño (8 años) detectar la problemática existente en la dinámica familiar que esta afectado al niño de tal manera que se esta auto-agrediendo a través de la anorexia debemos recordar que un niño le es difícil expresar sus emociones y que expresa su malestar a través de conductas antisociales (mentir, robar, auto-agredirse, escapar de casa, bajo rendimiento escolar etc. )
Importante atender este trastorno alimenticio porque esta en riesgo su integridad y salud física y emocional su crecimiento y desarrollo en todos los aspectos. TERAPIA EMDR muy útil para descubrir causas, circunstancias, experiencias, limitaciones afectivas o relaciones "conflictivas" dentro de la familia que se expresan con esta dolorosa y disfuncional conducta. El alimento es indispensable para la supervivencia y desarrollo del organismo y se ha observado que las palabras, conductas y acciones también "nutren" la VIDA con amor, respeto y confianza Saludos y mis mejores deseos.
Hay que definir bien el padecimiento del niño, no es lo mismo que deje de comer y comience a bajar de peso, a que padezca la anorexia, la cual como ya comentan los expertos en psicología es un padecimiento que debe atenderse de manera multidisciplinaria.
En caso de que solamente sea que el niño está dejando de comer o está bajando de peso, habrá que realizar una valoración de sus hábitos de alimentación, así como las actividades que realiza, y diseñar el plan de alimentación adecuado a sus necesidades.