Como llega uno a desarrollar esquizofrenia?

4 respuestas
Como llega uno a desarrollar esquizofrenia?
Buenos días.
No existe un patrón específico del desarrollo de la misma. Tiene componentes bioquímicos, genéticos y medio ambientales, en esto último algunas veces las familias de estas personas llegan tener una forma de comunicación vaga, a veces con dobles mensajes, como por ejemplo, decir si moviendo la cabeza de manera negativa. Esto es un ejemplo general, no significa que ocurra siempre. Por el lado bioquímico hay una serie de sustancias llamadas neurotransmisores que generan parte de los signos y síntomas de la enfermedad.

La forma inicial a veces es a través de signos y síntomas negativos, como el retraimiento social, el dejar de funcionar como anteriormente la persona lo hacia en sus interacciones sociales, familiares, laborales, académicas. Muestran total apatía. A veces algunos/as psicólogos/as le llegan a llamar "crisis de adolescencia" de manera irresponsable sin canalizar con psiquiatra para evaluar y descartar el probable inicio de este trastorno.
Saludos cordiales y gracias por escribir.

La esquizofrenia es una enfermedad de la cual no existe una causa única. Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, herencia, ciertas enfermedades en el embarazo, consumo de ciertas substancias. Usualmente es una enfermedad en la que no se presentan síntomas en la infancia y adolescencia y que empieza a manifestarse en adultos jóvenes.
Si usted tiene sospecha de que pueda estar presentando una enfermedad como esta, es importante que pueda ser valorado por un especialista en salud mental que le ayude a hacer un diagnóstico preciso en el caso de que lo haya.
Además de las causas ya mencionadas por los colegas, ciertas condiciones en el embarazo como infecciones, malnutrición materna, consumo de alcohol, tabaco, tóxicos, trauma al momento del parto etc. Ya en el afectado traumas craneoencefalicos, infecciones a sistema nervioso central, dieta carente de ácidos grasos polinsaturados, consumo de tóxicos como cannabis, entre otras. Todo ello se conoce como etiología multifactorial. Espero esté resuelva sus dudas. Saludos
Buen día. Para que alguien manifieste más que desarrollar enfermedades como la esquizofrenia dependerá de múltiples factores, la presencia de sólo uno no suele ser suficiente, entre estos factores podemos englobarlos en genéticos y ambientales. Los genéticos son las predisposiciones que ya vienen determinadas en nuestros genes pero no por tenerlos forzosamente desarrollamos una enfermedad, los segundos son los ambientales aquí influyen factores como el tipo de crianza, nuestra forma de ser ( personalidad), el estrés cotidiano que vivimos, consumo de drogas, etc. Entonces para que alguien manifieste la esquizofrenia tendrá que presentar varios factores que influyan en esta. Saludos