Como interpretar "lo similar cura a lo similar" en la homeopatía?

10 respuestas
Como interpretar "lo similar cura a lo similar" en la homeopatía?
Ante una sintomatología es cuerpo esta expresándose energéticamente de alguna manera, lo que hace el medicamento es subir el mecanismo de defensa creando síntomas similares para combatir esa energía que proviene de un desequilibrio, buscando cuidadosamente, síntomas mentales, emocionales, del sueño, alimenticios etc

En si es la principal filosofía de la Homeopatía, como de la Homotoxicología, aunque el resultado dependerá de la experiencia y pericia del Homeópata.
Si recordamos la Leyes del Electromagnetismo encontramos que los polos iguales se repelen. La Homeopatía nos dice que nuestro organismo crea un patrón de síntomas que corresponde a una enfermedad en particular. Por otro lado, cada Medicamento Homeopático tiene la capacidad de crear un patrón de síntomas específico en el organismo (este patrón se manifiesta con claridad cuando se administra dicho medicamento a una persona sana, durante la experimentación, y así sabemos para qué tipo de padecimientos lo vamos a utilizar). Entonces, si administramos un Medicamento Homeopático que produzca un CUADRO SINTOMÁTICO SIMILAR al que presenta el paciente, los síntomas de dicho pacien-
serán extinguidos. Por eso decimos que "Lo Similar Cura lo Similar".
El principio constituye el fundamento de la homeopatía,"lo similar cura por lo similar", del griego homoneos=igual, pahía=enfermedad.Señala que una substancia capaz de provocar determinados síntomas en sujetos sanos, es a la vez "capaz de curar" a aquellos enfermos que padecen síntomas similares.No proviene de una elaboración teórica abstracta sino del resultado de la experiencia y observación de un comportamiento natural de los seres vivos.Es diferente a la alopatía cuyo fundamento y principio es diferente cura con lo distinto, espero responder tu pregunta.
"Lo similar se cura con lo similar" es uno de los 7 principios de la homeopatía. Parte de la idea de que todos los individuos tenemos una individualidad sintomática y que la salud no es más que el equilibrio de nuestro sistema; por tanto la enfermedad sea cual sea será una susceptibilidad o desequilibrio, no presentamos siempre los mismo signos y síntomas aún teniendo la misma enfermedad, sobre eso la homeopatía asministra sustancias que en una dosis tóxica causarían un desequilibrio similar al que causa la enfermedad presente, se entendió con el tiempo que 2 agentes similares no pueden permanecer en un solo cuerpo por lo que a la administración del medicamento en su dosis curativa se promueve el equilibrio del sistema y por ende la curación. *El mismo concepto aplicado a la medicina convencional llevó al desarrollo de las vacunas, no se trata de eliminar el agente causal con un medicamento si no fortalecer las condiciones del cuerpo para evitar que ese agente se instale nuevamente.
En Homeopatia se da un medicamento que en una persona sana provocaria los mismos sintomas que tiene un paciente enfermo.
Lo similar cura lo similar, es un principio científico de la homeopatía por ejemplo las vacunas el organismo, toxina o alergeno que causa la infección, intoxicación, alergia (enfermedad) en bajas atenuados o en bajas dosis curan la enfermedad que causan. El sistema inmune del cuerpo humano al recibir el estimulo del (similar) microrganismo (virus o bacterias), o toxinas, el cuerpo genera anticuerpos, y células que son capaces de neutralizar y defender al organismo evitando la enfermedad. Los alergenos y toxinas se van incrementando gradualmente para producir una taquifilaxia y una atenuación de la respuesta inmune (disminución de la alergia). La apitoxina es un veneno que causa dolor e inflamación pero a dosis bajas disminuye el dolor y la inflamación como los antiinflamatorios potentes (AINES y corticoesteroides) inihibidores de las cicloxigenasas, aumenta la respuesta inmune, y es de gran utilidad en la Artritis Reumatoide como terapia alternativa.
Es una frase simple para explicar de manera peligrosamente simplista las observaciones de Hanemann. Sin embrago, significa que en homeopatía usamos medicamentos muy, muy, muy diluidos para curar los síntomas que, en dosis mucho más elevadas, produciría la sustancia. Por ejemplo: la cebolla que causa lagrimeo, estornudos y escurrimiento nasal, puede ser hoemopatizada, es decir, diluida miles y miles de veces, para curar un resfriado común que tiene estos síntomas: lagrimeo, escurrimiento nasal y estornudos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Las dosis en nanoparticulas llegan a la celula y crean información, retroalimentan, en el caso de homeopatía esta retroalimentación es con las mismas partículas que ocasionan daño, y la célula responde positivamente para nuestro bien.
"Lo similar cura a lo similar" se puede entender como una sintonía entre dos energías parecidas (similares) que producen armonía, estimulando el equilibrio (cura). No es la lucha entre contrarios (alopatía).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.