Como identifico si mi hija tiene rinitis bacteriana?

6 respuestas
Como identifico si mi hija tiene rinitis bacteriana?
No es fácil. Es papel en conjunto del pediatra , el alergólogo y otorrinolaringólogo emitir un diagnostico asi , basados en estudios clínicos y paraclínicos.

Generalmente todas las rinitis -Alérgicas y No Alérgicas- se caracterizan por congestión nasal, rinorrea (escurrimiento nasal), estornudos y escozor nasal o en garganta. Pueden acompañarse de diversos síntomas oculares, faríngeos y óticos. En el caso de las rinitis infeccionas el 98% de los casos son virales y sólo el 2% de los casos son bacterianas. En la rinitis bacteriana estos síntomas duran más de 7 días, no necesariamente se acompañan de fiebre y se agrega a los síntomas antes mencionados malestar general. La importancia de estos casos es que si la sintomatología es persistente se debe de acudir a consulta médica ya que la rinitis bacteriana puede predisponer a sinusitis bacteriana y esta posibilidad es mayor en lactantes (De 1-3 años de edad) y en preescolares (3-5 años de edad. No se recomienda la automedicación.
La diferencia principal de las rinitis bacterianas a las demás: puede cursar con fiebre o sin ella, los síntomas prolongados por mas de una semana, generalmente aparece después de un proceso de catarro común,cursa con obstrucción nasal, el color de la rinorrea(secreción nasal) generalmente es mucopurulenta ( amarillo y/o verdosa) puede no ternerla, mucosa nasal hiperemica ( roja) puede complicarse y causar sinusitis.
La rinitis en general cursa con , obstrucción nasal, escozor de nariz, mocos pueden ser trasparentes ó verde-amarillos(esto no quiere decir que necesariamente sea de origen bacteriano y que requiera de antibiótico),la mayoría de estos problemas se limitarán en periodo de 7 días , si persiste la gripe por más de 8 días , el moco se torna viscoso , huele mal le duele la cabeza entre los ojos,se torna irritable,tiene mal aliento , puede o no tener fiebre, estos datos siguieren que la rinitis ya es de naturaleza infecciosa bacteriana
Si se sospecha por los sintomas clínicos debera confirmar con un cultivo de la secrecion como bien lo mencionan, sin embargo aun dejaría dudas si no es tomada la secrecion adecuadamente y procesada de la misma forma.

Acude a valoracion para aclarar dudas.

Saludls
Con un estudio de cultivo de moco nasal con antibiograma
Laboratorios biometria hematica cn VSG y PCR etc