Como estudian las taquicardias a traves de cateter?

3 respuestas
Como estudian las taquicardias a traves de cateter?
El estudio de las arritmias cardiacas a traves de cateteres se conoce como "estudio electrofisiologico"

se introducen cateteres-electrodos (cables delgados, largos y flexibles) generalmente a traves de un abordaje venoso femoral (ingle) y se colocan en sitios estrategicos de corazon.

Estos cateteres registran la actividad electrica del corazon (mapeo electrico) y mediante procedimientos de estimulacion electrica son capaces de provocar taquicardias para determinar la causa que las provoca, el sitio exacto donde se originan y finalmente mediante la aplicacion de energia a traves del cateter se bloquean "corto circuitos" que provocan las taquicardias (mapeo-ablacion), esto ultimo con fines terapeuticos.

El procedimiento de ablacion con cateteres es el de primera eleccion en la mayoria de las taquicardias por su objetivo curativo.

Por medio de punciones de las venas de las piernas (femorales) se pasan a través de unos tubitos (introductores) unos electro-catéteres para registrar la actividad eléctrica cardiaca de zonas específicas.
Esto es con la finalidad de encontrar anormalidades de la conducción eléctrica sin maniobras (como el síndrome de Wolf-Parkinson-White) o con maniobras de estimulación cardiaca por los catéteres para desenmascarar arritmias ocultas o alteraciones en la conducción (vías accesorias ocultas o WPW no manifiesto).
Una vez desenmascarada la arritmia se procede a realizar el tratamiento de ablación (ya sea quemar o congelar) de la zona que ocasiona la arritmia dentro del corazón.
Es un procedimiento diagnóstico y terapéutico o curativo en la mayoría de las ocasiones. En comparación con los medicamentos antiarrítmicos que son paliativos (solo mientras se tomen se controlan).
El estudio básico de toda alteración del ritmo del corazón es un electrocardiograma si en base a eso hay dudas se procede a otros complemento diagnóstico de acuerdo a la historia clínica que hizo el cardiologo