Como es una operación de resección de recto o colón?

4 respuestas
Como es una operación de resección de recto o colón?
Los procedimientos son diversos, en caso de resección por cancer se tiene alternativas deacuerdo a la localización del tumor, desde las resecciones de segmentos del colon (hemicolectomia izquierda, derecha, o de colon transverso) con unión en la misma cirugía de los segmentos para restablecer el tránsito intestinal.
En caso del recto también es muy importante que parte está afectada (recto superior, medio o distal) ya que se tienen diferentes alternativas;
Resección anterior baja (recto superior)
Resección anterior ultra baja (medio)
Resección abdominoperineal (distal) en la cu no hay oportunidad de preservar en ano por lo que se tiene que realizar una colostomia permanente, pero si fuera mas especifico sobre el segmento y tipo de enfermedad que le generó la duda.

Hola, la cirugía es muy diferente entre colon y recto, técnicamente el recto implica mas destreza, la cirugía en ambas consiste en quitar un segmento, dependiendo de la indicación, si es por cáncer lo conveniente es que se realice por un cirujano oncólogo, ya que se quiten en conjunto los ganglios linfáticos que nutren el área y que tiene probabilidad de enfermedad., se intenta siempre una reconexión de los segmentos que quedaron para continuar con el transito intestinal y evacuación normal, si técnicamente no es factible se deja una colostomía que es un segmento por donde se desecha a través de la pared abdominal, esto puede ser temporal o permanente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes, existen diversos tipos de abordajes para realizar la resección del colon, depende del tipo de patologia, invariablemente se pueden realizar de manera convencional o por vía laparoscopica, en caso de tratarse de algún tumor, se deberá incluir tejido linfático suficiente. Estamos a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Consiste en la extirpación del trayecto afectado, ya sea colon o recto por medio de cirugía. Dependiendo de la causa o diagnóstico sería el procedimiento necesario para restaurar el tránsito intestinal.