Como es la rizotomia y que porcentaje de éxito tiene?
Dr. Juan Manuel Riestra Castañeda
Dr. Juan Manuel Riestra Castañeda
Neurocirujano
Guadalajara
El tratamiento ideal de la Neuralgía del trigémino es la microdescompresión vascular vía fosa posterior, con resultados positivos de más del 90%.
La rizotomía por métodos percutános como la radiofrecuencia, son ablativos, buenos, y con porcentajes positivos del 80%.

Dr. Guipson Dhaity Dhaity
Dr. Guipson Dhaity Dhaity
Neurocirujano
Metepec
Si efectivamente la Descompresión microvascular o la microdescompresión como lo llaman es el único que no destruye al nervio trigémino por eso es el mejor manejo o tratamiento que se puede dar a un paciente con una Neuralgia del Trigémino

Dr. Raul Antonio Castillo Lara
Dr. Raul Antonio Castillo Lara
Internista, Neurólogo
San Luis Potosi
Los tratamientos para rizotomia (corte o descompresión del nervio) tienen un 90 por ciento aproximadamente de éxito en las manos correctas. Si a pesar de los tratamientos médicos persiste el problema, verifique quién es el mejor neurólogo o neurocirujano certificado para realizar dichos procedimientos. El pequeño porcentaje de no éxito se aumenta hasta el 98-99 por ciento de mejor control con tratamiento médico combinado con las variantes de rizotomia.

Además es importante aclarar que el único tratamiento que tiene efecto definitivo es la descompresión microquirúrgica; las rizotomías de cualquier tipo tienen indices de recurrencias muy altos por tratarse de una terapia paliativa que no resuelve la causa compresiva. Existe un serio debate en la actualidad pero los resultados de los últimos 50 años son contundentes a favor de la cirugía descompresión en manos expertas

Estoy de acuerdo con el dr. Riestra la elección ideal es la micro descompresión vascular, y sólo completar que la rizotomia es cortar el nervio y existen diferentes medios de realizar este corte, en algunos casos no es necesario cortar la piel como el dr. Riestra explica (con la radio frecuencia) otra diferencia importante es que con descompresión micro vascular no hay perdida sensorial y en la rizotomias puede haber anestesia en el territorio del nervio trigémino.

Especialistas en Neuralgia del trigémino

Carlos Adolfo Marquez Caraveo

Carlos Adolfo Marquez Caraveo

Neurólogo

Tlalpan

Jaime Guillermo Van Wielink Meade

Jaime Guillermo Van Wielink Meade

Neurólogo

Miguel Hidalgo

Marisela Parra Bernal

Marisela Parra Bernal

Neurólogo

Zapopan

Sandra Helena Santana Rios

Sandra Helena Santana Rios

Acupuntor, Homeópata, Médico general

Benito Juárez

Manuel Ceballos Godina

Manuel Ceballos Godina

Neurólogo

Colima

Immer Armendáriz Betancourt

Immer Armendáriz Betancourt

Internista, Neurólogo

Monterrey

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Neuralgia del trigémino

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.