Cómo controlar o aminorar conductas violentas?

10 respuestas
Cómo controlar o aminorar conductas violentas?
Es posible hacerlo al adquirir nuevas técnicas que nos ayuden a manejar y afrontar situaciones que podemos percivir como hostiles. En la gran mayoría de los casos, la combinación de medicamentos y la terapia cognitivo conductual tienen gran éxito.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Investigando los factores detonantes de tal conducta agresiva, revisar del porqué surgen y bajo qué circunstancias. Habrá casos en los que sería adecuado el uso de asesoría psiquiátrica pero sobro todo será importante que se inicie un tratamiento psicoterapeútico para que con éste se sienta apoyado y orientado a saber técnicas para disminuir el enojo y saber e incentivar un autocontrol. Conocer si el origen del enojo es por situaciones externas, de las que no tiene control o son causas a nivel neurológico, siendo este el caso, será importante estudios como electroencefalogramas. Pero los estudios y la valoración psiquiátrica darían información que permitiría un plan de trabajo.
Pero ante todo permítase investigar los factores detonantes y explorar para lograr comprensión y autocontrol lo inmediatamente posible con el objetivo de evitar y prever daños psicológicos y físicos a los seres que le rodean y hacia sí mismo.
Saludos y espero haber podido ser de orientación.
Gracias por su consulta:

La violencia es una conducta aprendida socialmente. Muchas veces pensamos que las personas nacen con ciertos atributos y no es así, lo aprendemos e interiorizamos a lo largo de nuestras historias de vida. Sería recomendable iniciar un proceso terapéutico en el que se analizará su caso específico y se le darán las estrategias necesarias para re-aprender otros estilos de comunicación e interacción. Es posible generar cambios en patrones haciendo comportamientos distintos.
Quedamos a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es importante una valoración psicológica, ya que se puede deber a distintos factores y sería importante determinar que es lo que lo (la) esta llevando a ese tipo de conductas, por un lado pueden ser conductas aprendidas, (con conductas aprendidas me refiero a que se pueden observar en el seno familiar y las aprendí, por ejemplo), pero es importante determinar desde cuando empezaron, cual fue el origen y la intensidad, si fue a partir de un evento o un accidente, etc. O si es una conducta recurrente. Además también sería importante saber que entiende por violencia, cuando hablamos de violencia es una conducta intencional o dañina. Por otro lado no es muy específico, si el que consulta es el que es violentado o es la persona que es violenta. En cualquier situación es importante una valoración, ya que la intervención psicológica se maneja diferente dependiendo de la situación y las características personales. Gracias por la confianza.
Observar en qué momentos existen estos episodios, entrenamiento en asertividad y cambiar la estrategia en la reacción ante los eventos de furia puede ayudar a disminuirlos.
En primer lugar proponiéndoselo, y estando dispuesto a cuestionarse y a cambiar. Sin eso, ningún método le servirá. En segundo lugar, acudir con un psiquiatra, a una valoración inicial, ya que por formación, son los encargados de diagnosticar y atender, las alteraciones de la conducta, pensamiento y emociones.

Espero que esté listo para cambiar su vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La conducta violenta viene de la raíz del enojo, puede ser que este venga por experiencias de vida que no han sido resueltas y muy probablemente estén siendo ya rebasadas por situaciones actuales. Es importante trabajar esas experiencias que podrían actuar como base de lo actual. La terapia EMDR, es una buena opción para reprocesar las situaciones base.
Hola buenos días.
Quien las genere tendrá que acudir a valoración con psicólogo clínico, para ver si son ocasionadas por alguna alteración como trastorno explosivo intermitente, o si se presentan por un estado de irritabilidad, que puede presentarse como síntoma en el estrés, ansiedad y/o /depresión. O bien, si son generadas por creencias. Para quien percibe estás agresiones o conductas violentas, debe aprender a marcar límites, sin embargo, primero tendría que acudir a valoración para evaluar si existe algún nivel de riesgo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El enojo es una emoción que todos podemos experimentar, pero expresar ese enojo con conductas violentas es lo que no está justificado. Cómo se menciona, la agresividad es una conducta aprendida por lo cual es posible aprender maneras más aceptables para expresar el enojo sin dañar a otras personas o a uno mismo, y un psicólogo puede ayudar, sin embargo es importante saber que si la persona que presenta estas conductas agresivas es quien pide ayuda y está consciente de que reaccionar así le genera problemas, es muy probable obtener cambios de conducta, pero si la persona agresiva no desea ayuda y no percibe como inadecuado lo que hace, difícilmente se verán resultados, es decir, para cambiar una conducta, es importante percibir que se desea cambiar porque esa conducta genera problemas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buen día. Espero todo vaya bien.

Te comento que desde la perspectiva de un experto en salud mental, abordar y controlar las conductas violentas implica un enfoque integral que considera tanto los aspectos emocionales y psicológicos individuales como los contextuales y sociales. Aquí hay algunas estrategias que suelen ser efectivas:

Evaluación y diagnóstico preciso: Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva para comprender las causas subyacentes de la conducta violenta. Esto puede incluir la exploración de factores como trastornos mentales, traumas pasados, abuso de sustancias, problemas de manejo del estrés y dinámicas familiares.

Terapia individualizada: Acude a terapia individualizada centrada en el tratamiento de las causas subyacentes de la violencia. El psicoanálisis te ayudará comprender el origen y buscar nuevas alternativas de expresar tus emociones, aceptación y compromiso,

Entrenamiento en habilidades sociales y emocionales: Enseñar habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos, empatía y manejo del estrés puede ayudar a los individuos a desarrollar alternativas saludables para expresar y manejar sus emociones, en lugar de recurrir a la violencia.

Apoyo familiar y de redes sociales: Involucrar a la familia y a las redes sociales de apoyo en el proceso terapéutico puede ser fundamental para brindar un entorno de apoyo y comprensión que promueva el cambio positivo.

Medicación cuando sea necesario: En casos donde hay trastornos mentales diagnosticados, como trastornos del estado de ánimo o trastornos de control de impulsos, la medicación psiquiátrica puede ser parte del plan de tratamiento integral, bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Prevención de recaídas: Desarrollar estrategias para prevenir recaídas y mantener los cambios positivos a largo plazo, lo que puede incluir el establecimiento de redes de apoyo continuo, la práctica regular de habilidades de afrontamiento y el monitoreo del bienestar emocional.

Colaboración interdisciplinaria: Trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud, como psiquiatras, trabajadores sociales y consejeros familiares, para abordar de manera integral las necesidades del individuo y su entorno.

Es importante reconocer que cada individuo es único y que el enfoque de tratamiento debe adaptarse a las necesidades específicas de cada persona. Además, el apoyo continuo y el seguimiento son fundamentales para mantener los cambios positivos a lo largo del tiempo.

Te invito a comenzar tu terapia psicológica, estoy segura que te ayuda a sentirte mejor y tener calidad de vida.