Cómo ayudo a mi nieto de trece años que se enfrentó al sismo en el ambiente escolar logrando mantener

7 respuestas
Cómo ayudo a mi nieto de trece años que se enfrentó al sismo en el ambiente escolar logrando mantener la calma y manteniendo se así hasta que pudo llegar su tía por el dos y media después.
Ahora se muestra inseguro no quiere estar solo, mi preocupación es que al tener que ir el lunes no logre entrar
Hola qué tal! Pueden realizar algunas de las siguientes recomendaciones...

Llorar, pueden acompañarlo con frases como “tengo miedo” “no sabía que hacer” “me espante” o lo que sea que sentiste. Es importante sacarlo, liberarlo, que no se quede atoradas esas emociones en el cuerpo.
Respirar profundamente inflando la panza mientras inhalas y exhalas con la panza (respiración diafragmatica). Ayuda a aclamarte si respiras tapándote la fosa derecha de la nariz y respirando por la izquierda.
Sujeta tus manos por la espalda, abre el pecho, inhala y exhala haciendo un sonido.
Sacúdete, brinca, salta mucho, aflojen eso músculos que pueden estar tensos.
Otorguense la oportunidad de platicar con los vecinos, amigos, familiares como en forma de plenaria.
Sobre el miedo a la escuela, pueden comentarle que la infraestructura es segura y sólida, y que cuenta con las salidas de emergencias necesarias (esto si en realidad la escuela cumple con esas características) para brindarle mayor seguridad

Es un proceso normal como mencionan mis colegas le recomiendo leer junto con su nieto el libro cuando la tierra se movió. Lo puede buscar en internet y es totalmente gratis. Este texto puede ayudarlo a entender lo qte sucedió.
Buenas tardes, espero que usted y sus seres queridos se encuentren físicamente bien después del sismo. Es un evento que ha resultado muy desconcertante tanto para niños como para adultos. Es importante que cualquiera que se sienta afectado lo exprese, ya sea en emociones o palabras. Su nieto tiene una buena edad como para establecer un diálogo con él y tratar de animarlo a que platique sobre lo ocurrido, es contraproducente que lo guarde. Escuchar en sus propias palabras que siente respecto al regreso a clases el lunes puede orientar a quienes se encuentran a su alrededor, acerca de sus miedos y la mejor manera de intervenir para ayudarle.
Es recomendable que reciba ayuda terapéutica. Les mando un abrazo sincero!
Terapia EMDR especialmente efectiva y breve para procesar experiencias que producen un trauma psicológico, PTSD, trastorno de estrés postraumático cuando los síntomas que son naturales y normales después de un evento traumático, permanecen indefinidamente o aparecen tiempo después del evento y continúan limitando o deteriorando la vida en el presente. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es importante las señales de apego que nos este dando el nino, sobre todo en el aspecto emocional. En estos momentos podemos considerar que se encuentra bien, solo que las respuestas que el pueda estar dando conforme se vaya adaptando, nos ira comunicando a su paso como ira tomando esa interdependencia...
No hay condiciones, ni limites, es considerable todos los recursos humanos que utilizamos para orientar la calma y tranquilada del nino.
Un abrazo con afecto, saludos!
Hola, es posible que usted necesite también expresar los sentimientos de lo sucedido y estar bien para poder ayudar. A todos los que vivimos el sismo nos movió de una u otra manera. Usted menciona que está preocupada que el no entre a la escuela pero hay que esperar , tal ves entra normal. Podríamos presupone que usted se encuentra preocupada y necesita comprender también sus sentimientos. Si persisten los temores del él y de usted tal ves necesiten visitar a un psicologo clínico o a un psicoanalista
De acuerdo con mis colegas y con el uso de este libro interactivo para que haya claridad en qué pasó y permitirles expresar y elaborar sus emociones, www.buentratrocl/pdf/cuando_la_tierra_se_movio.pdf

Mis mejores deseos por su bienestar