Como ayudar a una persona con ezquisofrenia que no quiere ir al doctor?

5 respuestas
Como ayudar a una persona con ezquisofrenia que no quiere ir al doctor?
Cuando alguien no quiere acudir al doctor para tratarse cualquier padecimiento, es en ocasiones por no estar consciente de las dificultades de lo que le ocurre. En el caso de pacientes psiquiátricos y en específico de la esquizofrenia que muestra brotes, primero debería trabajarse en un adecuado conocimiento de la enfermedad. Esto puede ser apoyado por diversos especialistas entre psicólogos y psiquiatras. Es importante sobre todo el trabajo del psiquiatra para la atención de este padecimiento, así como su adecuado diagnóstico.

Generalmente cuando se habla de esquizofrenia, se habla de la presencia de ideas delirantes y alucinaciones, si es así, hay que entender que si esta persona no está en tratamiento, su visión de la realidad se verá afectada por la presencia de esta condiciones, por lo que lo que ella ve, siente y oye; a pesar de no se real para nosotros, es muy real para ella. Si quieres que el paciente acceda a ir debes participar en su fantasía, debes adoptar su perspectiva, entrar a su mundo. Recuerda que para el paciente su realidad alterna es la única realidad que conoce. Ejemplo: "Entiendo que los agentes encubiertos te estén espiando y siguiendo y supongo que ha de ser bastante estresante para ti tener que lidiar con esto, por esto he conseguido a una persona que puede ayudarle a lidiar con este estrés, ten por seguro que lo investigué exhaustivamente y estoy 100% seguro que este no es ningún agente encubierto" Hay que informar al especialista de esta situación, el sabrá que hacer a partir de ahí
Saludos,
Es frecuente que los pacientes que padecen esquizofrenia no quieran acudir al médico, ya que lo que caracteriza a la enfermedad es estar fuera de la realidad, por lo que lo que ellos piensan, ven, escuchan y sienten lo consideran cierto y no algo que deba tratarse.
Esto los puede colocar en situaciones peligrosas y de aislamiento principalmente.
Lo recomendable es solicitar una valoración psiquiátrica, puede hacerse una visita domiciliaria por parte de un psiquiatra para iniciar tratamiento farmacológico en casa, o valorar si es necesario el internamiento de acuerdo a cada caso.
Espero esta información le sea de utilidad.
Lo primordial es comentarle la importancia de la atención y que no estará sólo, sino que usted lo acompañará en éste proceso. Incluso la consulta no tiene que ser siempre en un consultorio, hay terapias que se les llama Acompañamiento terapéutico, y con pacientes con esquizofrenia tienen un muy buen resultado.
Estoy de acuerdo con mis colegas, lo ideal es no hacer un enfrentamiento con el paciente, que lo haría estar más a la defensiva con respecto al tratamiento. Lo ideal es hablarlo dentro del entorno de confianza y seguro para él, quizá haya algún centro de día para que lo lleven a observar cómo es un tratamiento a largo plazo y no solo vea lo que su visión de la realidad le muestre.