Como ayudar a mi esposo que es alcoholico?

6 respuestas
Como ayudar a mi esposo que es alcoholico?
Su esposo sufre una enfermedad cerebral, crónica y degenerativa, usted que esta conviviendo con él necesita recibir primeramente terapia pues existe una enfermedad llamada codependencia y que afecta a los familiares de alcoholicos y adictos.

Saludos.
El alcoholismo es una enfermedad mutisistémica. Es decir, no solamente consiste en detener el consumo y ya. Muchas veces, el alcoholico es así, debido a que tiene problemas psicológicos importantes (depresión, ansiedad, etc. etc.), y también el mismo alcoholismo causa una disfunción familiar que provoca que el paciente siga consumiendo.
Para el tratamiento, primero es necesaria la desintoxicación física del paciente, ya queel alcohol causa dependencia (adicción) tanto física como mental. La desintoxicación ayuda a la primera, pero a la segunda, el paciente requiere no solo el uso de medicamentos psiquiátricos, sino también de una terapia psicológica que le ayude a afrontar tal situación, así como el apoyo de grupos de AA.
Por lo tanto, lugares como "anexos" o grupos de apoyo no son suficientes. Su pareja debe tener un tratamiento que lo apoye tanto grupal, como física y mentalmente.
El alcoholismo es una enfermedad que requiere de una intervención multidisciplinaria, es decir, varios profesionales hacen un trabajo en conjunto. Los principales son los psiquiatras y psicólogos que trabajan de manera individual y/o familiar según el caso.
Es importante saber que es una enfermedad que se controla mas no se cura.
El alcoholismo es una enfermedad y como tal hay que saber comprenderla. Sin embargo, comprenderla significa hacer consciencia por parte de la familia, de cómo estamos contribuyendo a detonar algunos síntomas y principalmente tener presente que la familia puede desarrollar una codependencia.
Un primer paso a seguir como familiar es hacer un intento por hablar con el paciente alcoholico en familia, darle a conocer nuestros sentimientos y preocupaciones acerca de su enfermedad y acudir con especialistas.
Cuando hablamos de alcoholismo es necesario notar las características del consumo y sus consencuencias. Beber alcohol es un comportamiento, que relaciona con la dependencia hacia el efecto de una sustancia, pero no es perse una enfermedad. El primer paso es tomar en cuenta si la persona que consume desea cambiar, ya que esto motivara a que asista a terapia y centros de salud que le ayuden a controlarlo.
A su vez, podrías ayudarlo estableciendo ciertos límites relacionados contigo y él comportamiento de él. Te recomiendo por tanto primero asistir a terapia interconductual, que los ayudará a definir que camino tomar para despúes tomar acciones con ayuda de otros especialistas.
Iniciando tu proceso terapéutico.
La mejor forma de ayudar a alguien con una adicción o alcoholismo, es informándonos.
A veces la ayuda no llega de la forma en la que nosotros queremos, sino de la forma en la que necesita ser...y para comprender y aceptar este punto, es esencial que inicies tu proceso psicológico y entender cómo no lo estas ayudando o cómo sí.