Como ayudar a mi esposo? en un lapso de cinco años ha tenido muchas perdidas que siento que lo han llevado

10 respuestas
Como ayudar a mi esposo? en un lapso de cinco años ha tenido muchas perdidas que siento que lo han llevado al grado de no poder controlar su caracter por cosa de nada explota, y se ha refugiado tambien en el alcohol. Ha tenido perdida de trabajo, hermano, papa, tio y mama y sufrio un atentado, de verdad lo veo muy mal
Hola, espero te encuentres muy bien. Se que es difícil encontrarse en una situación así, yo le recomiendo ampliamente psicoterapia y en el caso que me plantea lo mejor puede ser con un enfoque tanatológico (para manejar todas las pérdidas tanto de seres queridos como en la cuestión laboral) o también un enfoque cognitivo conductual, pero lo principal es que él sea quien quiera acudir puesto que puede tener muchas resistencias o dejar el tratamiento. Saludos.

Hola, Buen día!, cuando hay situaciones de pérdida o duelos en donde las personas no han podido cerrar el ciclo (aceptación), puede haber una serie de síntomas emocionales y conductuales por lo cuál, lo ideal es que le sugieras que busque algún terapeuta para que pueda facilitar la expresión de sus emociones, ante una pérdida las personas pueden sentir enojo, tristeza, culpa miedo, y cuando no hay mucha regulación emocional, las personas pueden recurrir al alcohol, tabaco, fármacos (no recetados por el médico) como forma de "calmar" su ansiedad que esconde todos los sentimientos que te mencioné anteriormente.
Es muy importante la valoración por un experto en salud mental. La psicoterapia en una excelente opción; sin embargo es importante valorar también la necesidad de iniciar manejo farmacológico, ya que existe disminución de la funcionalidad, las reacciones de duelo ya pueden considerarse como complicadas (mas de 6 meses) y al antecedente de un atentado que dar síntomas de trastorno de estrés postraumatico también.
Acudan a consulta con un experto, es la mejor opción.
Hola, lo primero que podría decirte es que, aunque seas un apoyo muy importante en la vida de tu esposo, no debes cargar con el peso de la responsabilidad de ayudarle tú personalmente. Ese es uno de los errores que cometemos las personas con los seres que amamos, pero muchas veces se requiere de un profesional que evalúe, analice y oriente a las personas que están sufriendo. Las pérdidas son duelos, y muchas personas batallan mucho para elaborar las pérdidas porque ello implica, no solo aceptar que sucedió (y arreglar los sentimientos que se quedaron inconclusos con esas personas) sino también nos recuerda que somos seres vulnerables. Eso puede generar miedo, ansiedad, mucho enojo, o ganas de huir. Por eso puede ser que se refugien en drogas o alcohol. No entiendo bien si por “atentado” te refieres a intento de suicidio, pero si fuera así, estos actos tienen muchos significados que se deben explorar, no solo tristeza, sino que también se ponen en juego otras emociones importantes. Lo que yo te recomiendo es que le sugieras a tu esposo ir a un psicoanálisis. Es un proceso muy profundo. Si está sufriendo, seguramente lo va a buscar. Recuerda que los cambios verdaderos empiezan por el deseo de estar bien.
Hola! Te recomiendo que inicialmente vayas a terapia para poder trabajar todas las emociones que esta situación te esta generando, porque probablemente te sientas frustrada o responsable de que el esté comportándose de esa manera,
en terapia vas a lograr cambios a nivel individual que de alguna u otra forma van a impactar en él. Y así va a ser más fácil que le puedas ofrecer la alternativa de iniciar un proceso psicoterapéutico también, en donde reconozca y trabaje sobre todos los factores implicados en el aumento de su consumo, su poco control de impulsos y su malestar emocional.
Lo ideal sería que él buscara ayuda, tal vez tu se lo puedes sugerir. Necesita trabajar sus duelos para que pueda ir encontrando nuevo sentido a la vida. Perdidas vivimos todo el tiempo, la vida es un continuo de muerte-renacimiento, pero las pérdidas de seres queridos nos obligan a redoblar nuestro trabajo personal para resurgir más empoderados después del esfuerzo que nos implica el proceso de duelo
Sí, es necesario que se atienda Psicológicamente. Son demasiadas ´pérdidas las que ha vivido y quizás en poco tiempo ,de ahí su depresión. Le sugiero una Psicoterapia Psicoanalítica.
Hola.
Por lo que nos compartes tu esposo se encuentra irritable, se ha aislado mediante el alcohol y al explotar también esta afectando la relación contigo, por lo que me imagino es difícil acercarte para ayudarlo. Él va teniendo síntomas de depresión por los varios duelos que ha atravesado, pero sería mejor que ambos individualmente vayan a terapia para el manejo de duelo con especialidad en Psicoterapia (Psicoanalítica, Sistémica, Gestalt, etc.).
Toma en cuenta que la responsabilidad de salir adelante es de él, le toca trabajar emocionalmente para darle un significado a cada una de sus perdidas acompañado de un especialista de la salud, porque contigo solo está descargándose.
Les deseo que todo salga mejor, Saludos.
Espero que tu te encuentres bien!, Por lo que cuentas aquí entiendo que el viene con mucho peso debido a las pérdidas que ha tenido en los últimos años; es importante que el se de cuenta que ha sido mucho por procesar y que requiere de apoyo psicológico para trabajar en su duelo, ya que evadir con sustancias sus emociones no solo empeora el dolor que experimenta, sino que va dañando y desatendiendo personas que lo rodean como su familia y a el mismo.
Espero que pronto inicien su proceso. Saludos
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Lo primero que yo te diría es que trates de estar tranquila porque tienes que estar bien para poder ayudar a tu esposo. Desafortunadamente tiene que vivir sus pérdidas y vivir sus duelos. Y creo que también necesitas vivir tú también los duelos. Te recomiendo que trates de hacer actividades que te diviertan junto con tu esposo, incluyan actividad física o hagan algún deporte, se sentirán mejor y puedan acudir a una buena psicoterapia o por lo menos él pueda con cariño Ana