Comencé Metildopa y se me inflaman los pies! Desde que la comencé a tomar!

Comencé Metildopa y se me inflaman los pies! Desde que la comencé a tomar!

3 respuestas


Hola. En su caso particular le recomiendo acudir a valoración medica inmediatamente, ya que si bien no comenta si esta o no embarazada, este medicamento se utiliza generalmente para hipertensión asociada al embarazo, y el edema de miembros inferiores es un signo de alarma para preeclampsia. Por lo cual, se necesita descartar datos de severidad o en su defecto si no es una paciente embarazada, buscar causas asociadas al edema de miembros inferiores. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola. En caso de cursar con embarazo, la hipertensión y la hinchazón de los pies sugiere el diagnóstico de preeclampsia por lo que es conveniente acudir a atención médica para evitar complicaciones para usted y el bebé. En caso de no estar embarazada, la metildopa no es un antihipertensivo recomendado de primera elección y un especialista podría ajustar su tratamiento. Saludos.

Dr. Enzo Vásquez Jiménez

Dr. Enzo Vásquez Jiménez

Nefrólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Gracias por compartir tu preocupación. Esta respuesta es solo una orientación general y no sustituye una consulta médica presencial, pero te explico lo más relevante: ¿La metildopa puede causar inflamación en los pies? Sí, aunque no es el efecto secundario más común, la retención de líquidos y edema periférico (hinchazón de pies o tobillos) puede presentarse en algunas personas que inician metildopa. Esto puede deberse a: • Efectos directos sobre los vasos sanguíneos o el sistema nervioso central. • Interacción con otros medicamentos antihipertensivos. • Cambios en el control de la presión arterial que afecten el retorno venoso. ¿Qué hacer? 1. No suspendas el medicamento por tu cuenta. 2. Comunícalo lo antes posible a tu médico tratante. El edema persistente puede ser motivo para ajustar la dosis o cambiar de tratamiento. 3. Si el edema es leve, puedes: • Elevar las piernas al reposar. • Evitar estar sentada o de pie por tiempos prolongados. • Usar medias de compresión si el médico lo autoriza. 4. Acude de inmediato a urgencias si presentas: • Dificultad para respirar • Hinchazón rápida o severa • Dolor en piernas o sensación de opresión en el pecho En resumen: La hinchazón puede estar relacionada con el inicio de metildopa, pero debe valorarlo tu médico para asegurarse de que no se trate de un efecto adverso importante u otra causa. Lleva un registro de cuándo empezó y si mejora o empeora con el paso del día para facilitar la valoración.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.