Buenos días, una persona que recibe tratamiento de Hemodiálisis 2 veces por semana pudiera tener complicaciones

3 respuestas
Buenos días, una persona que recibe tratamiento de Hemodiálisis 2 veces por semana pudiera tener complicaciones en la movilidad de sus piernas al punto de no tener fuerzas para mantenerse de pie? Y si es así, con qué especialista tendría que asistir? O sólo ir con el médico que lo asiste normal?
Buenas tardes, el tratamiento de hemodiálisis no genera este tipo de problemas de hecho me llama la atención la baja cantidad de diálisis que se le da a su paciente que por regla debe ser como mínimo tres sesiones por semana y tal vez sea esa la causa del consumo ya que su paciente se encuentre en uremia, con una enfermedad renal crónica mal tratada, otra posibilidad es que algún otra enfermedad este condicionando consumo o lesión en su paciente como lo es la diabetes y se este afectando su inervación por algo llamado neuropatía diabética, y así pudieran ser múltiples problemas, lo mejor que le recomiendo es que acuda con su medico internista a fin de que el le integre un protocolo de estudio y descubra la causa real que le está afectando así paciente y esto debe ser a la brevedad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día, antes que nada sería importante saber que otro tipo de comorbilidades tiene, por ejemplo Diabetes mellitus que pudieran condicionar alguna neuropatia que justifique los síntomas. Por otro lado es importante saber que tan bien dializado se encuentra el paciente para ello acudir o consultar al nefrologo tratante es importante ya que debido a la enfermedad renal crónica muchas toxinas se retienen y en ocasiones pueden manifestarse con dichos síntomas, o en otras ocasiones un ultrafiltrado (líquido que se retira en cada sesión) muy alto, puede condicionar fatiga o debilidad, cuadros de hipotension (presión baja) y que justifiquen de igual manera los síntomas. En caso de ser por encontrarse mal dializado, un reajuste en tiempo y/o número de sesiones puede mejorar los síntomas. Te recomiendo acudas a consulta con tu nefrologo de confianza y juntos puedan llevar un protocolo adecuado. Espero te haya sido de utilidad
Si es probable que si, la gran mayoría de pacientes con Hemodialisis sec a nefropatia diabetica cursan con algún tipo de neuropatia, ya sea diabetica o uremica lo que provoca debilidad en sus piernas.
Otra causa común es el potasio elevado, quizá porque requiere una sesión mas de hemodialisis a la semana, recuerde que lo ideal son 3 veces x semana.
le sugiero acudir con el Nefrologo, evaluar su condición, si es correcta la dosis de hemodialisis y valorar lo de sus piernas, si eso es correcto entonces debería acudir con el Medico Internista.
Saludos