Buenos dias. Tengo diagnóstico de hipertensión ocular y estoy usando latanoprost sin preservante ,

Buenos dias. Tengo diagnóstico de hipertensión ocular y estoy usando latanoprost sin preservante , adicional a ello me indicaron usar systane ultra para tratar la resequedad ocular producto del uso de latanoprost. Al usar systane ultra por 1 mes todo funcionaba bien pero en los últimos dias he sentido un ligero ardor luego de aplicarme systane. A que se debera el ardor ?

3 respuestas


Hola, buen día. Es posible que tengas alguna alteración en la superficie ocular, lo cual suele ser común en este tipo de casos. Si persistieran tus molestias te sugeriría algún otro lubricante y algunos cuidados generales para mejorar esta situación. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola qué tal. El Systane es un buen lubricante, el único tema con la familia Systane es que tienen un compuesto que ningún otro tiene que se llama HP Guar, que es una sustancia orgánica cuya función es mantener fija la lubricación por más tiempo, permitiendo así que se pueda colocar con dosis más espaciadas. Y esto suena muy bien. El único inconveniente sería que al ser un compuesto orgánico puede generar irritación o alergias. Personalmente prefiero usar lubricantes más ligeros o gentiles con los ojos, cono el Hyabak que es bastante ligero y fresco. Y no es promoción, es lo que me refieren mis pacientes, yo también los he probado todos. Otros que me agradan son el Eyestil Plus, Lagricell PF y Humylub PF. Espero sirva. Saludos.


El ardor con Systane Ultra puede deberse a varios factores: el propio latanoprost puede causar irritacion y cambios en la superficie ocular con el tiempo (hipertricosis, pigmentacion palpebral, ojo seco); Systane Ultra contiene conservadores que a veces irritan con uso prolongado. Si el ardor es nuevo, pruebe aplicar Systane primero, espere 10 minutos y luego el latanoprost. Si persiste, comente con su oftalmologo para cambiar a un lubricante sin conservadores o ajustar el esquema.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.