Buenos días mi niño tiene 8 meses y le cuesta trabajo evacuar como puedo saber si tiene la enfermedad

5 respuestas
Buenos días mi niño tiene 8 meses y le cuesta trabajo evacuar como puedo saber si tiene la enfermedad de hirsprung o una malformación ano rectal?
Es importante la evaluación del especialista, conocer la historia clínica y la revisión. Él sabrá los estudios pertinentes en caso necesario.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

El estreñimiento en niños pequeños no es tan raro como podría pensar y que se debe a algún tipo de malformación o enfermedad son las causas más raras.
Dicho esto; una malformación anorectal se detecta durante la exploración física completa. La enfermedad de Hirschsprung es un poco más complicado pero un interrogatorio completo, historia clínica y exploración física detallada pueden orientar a esta posibilidad o no.
De sospechar cualquiera de los dos será importante que se hagan estudios complementarios para corroborar la enfermedad y determinar el grado de afección de la misma y en base a esto presentar el tratamiento y pronóstico esperado.
Aunque estas causas son muy raras es importante detectarlas temprano ya que su corrección es mediante cirugía y mientras más temprano en la vida se resuelva mejor es el pronóstico, tanto para la función como para la calidad de vida.
Los problemas defecaciones en el primer año de vida deben ser estudiados siempre, una malformación ya hubiera sido detectada por el pediatra pero un colon redundante o un megacolon en la edad mencionada sería en este momento complejo estudiar, su pediatra o gastroenterólogo pediatra, le dará recomendaciones iniciales en técnica de alimentación e hidratación y progresará de acuerdo a la respuesta a estudios dirigidos, sobretodo los de imagen.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenos días, le recomiendo acuda con su pediatra de confianza para rralisrlenuna historia clínica detallada y ver la posibilidad de esta enfermedad, en caso de que fuera compatible, realizarle estudios pertinentes para ver su colon.
Tenga usted un lindo día.
En este caso una malformación anorectal no seria un diagnostico a tratar. Mas si es importante acudir a atención médica ya que debe diferenciar si se trata solo de estreñimiento o si pudiera ser una enfermedad de Hirschsprung. Ya que el síntoma principal es de hecho estreñimiento. Le recomiendo acuda a una revisión con cirujano pediatra certificado. Quedo a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.