Buenos días! Me quieren hacer una tiroidectomia total, tengo bocio micronodular coloide. Y tengo 2 nódulos

9 respuestas
Buenos días! Me quieren hacer una tiroidectomia total, tengo bocio micronodular coloide. Y tengo 2 nódulos internos en el lado izquierdo, uno de 9mm y otro de 7mm; uno es hiper y otro es hipofuncionante. Mí pregunta es si debo operarme?
Se tiene q analizar el caso con todos los estudios previos al procedimiento y plantear la cirugía adecuada es difícil dar una opinión sin bases. La cirugía puede ser una hemi tiroidectomia o la total pero depende de los estudios.

Hola
Lo ideal es que la valoración sea hecha por Endocrinología para determinar si el nódulo es hiperfuncionante (eso lo ve el gamagrama) y si por ese nódulo tienes hipertiroidismo.
El bocio no es una indicación de cirugía a menos que tus nódulos sean de características sospechosas o malignas (esto se determina con el ultrasonido) o bien que que bocio este ocasionado efecto de masa, es decir que comprima alguna estructura del cuello o te moleste al deglutir.
Te recomiendo una valoración endocrinologica completa y tal vez pedir una segunda opinión si no estás convencida.
Quedo a tus órdenes
Saludos
En estos casos puede hacerse inicialmente una biopsia guiada por ultrasonido, los especialistas las reportan en el sistema Bethesda que traduce probabilidad de malignidad
Cada paciente es diferente hay que valorar marcadores como tiroglobulinas y factores de riesgo
De no ser concluyente la biopsia por aspiración lo que hacemos es quitar la mitad de la tiroides y examen transoperatorio, en ese momento se toma la decisión de quitar toda o dejar la mitad, sugiero consultar con tu cirujano oncologo
Hola los nódulos hiperfuncionntes en general lo ideal es quitarlos, pero no se puede quitar solo el nódulo hay que quitar la tiroides. Se tiene que ver el resultado del ultrasonido para valorar diferentes aspectos. Lo ideal sería acudir a consula para platicar y valorar el caso.
Por supuesto que te tienes que operar. Y efectivamente tendría que ser una Tiroidectomia total.
Hola. Por lo que comentas de tu caso hay que valorar dos cosas, el tamaño de la glándula, en caso de ser grande y dar sintomatologia es indicación quirúrgica, segundo, los nódulos. Comentas que uno es hipofuncionante, esto es en relación con el gammagrama, los hiperfuncionantes la mayoría son benignos, los hipo tienen mayor probabilidad de ser malignos, por la localización el estudio ideal es una biopsia guiada por ultrasonido para tener mayor sensibilidad, y dependiendo del reporte se decide si requiere tratamiento quirúrgico o solo es necesario mantenerte en observación . Todos estos estudios junto con un perfil tiroideo para ver que no tengas otra patología agregada. Te sugiero que te aclaren bien tus dudas, o acércate a una segunda valoración por un endocrinologo de preferencia con alta especialidad en tiroides o un cirujano endócrino. Saludos
Buena tarde.
Es necesario valorar tus pruebas de función tiroidea y además ver las características de los nódulos. Dependiendo de eso ver si ocupas biopsia de aspiración con aguja fina. Y después sabremos si está indicada o no la cirugía.
Hola, mira hay muchos criterios que se pueden aplicar, depende del tamaño de tu tiroides, si presenta nódulos o no, de un solo lado o de los dos, las características de los nódulos, si te tiroides funciona más, menos o normal. Etc. Esa información es importante saber para normar la conducta. Supongo tú ya cumpliste el protocolo de estudio y dependiendo de las variantes, se decide operar o no. Además del tipo de cirugía a realizar la mitad ( hemitiroidectomia) o bien toda (tiroidectomia total). Estamos a tus órdenes. ????
Sugiero valoración por cirujano de cabeza y cuello.