Buenas tardes, tengo a mi padre con diabetes, hace tiempo atrás tiene como ulcera en su pie tiene el

12 respuestas
Buenas tardes, tengo a mi padre con diabetes, hace tiempo atrás tiene como ulcera en su pie tiene el grado que ya se le están notando los huesos, el médico recomendó amputar abajo de la rodilla.
para nosotros es una decision algo complicada por lo cual queremos saber si hay otra opción?
Hola, las amputaciones se sugieran casi en la totalidad de los casos por una verdadera necesidad pero entiendo su preocupación; es muy importante tener más de dos opinones en estos casos.
Sin embargo existen parámetros que valoramos para decidir si una herida puede tratarse con cirugía en un medio hospitalario o sea solo suficiente con un tratamiento ambulatorio y conservador.
Le sugiero que a la brevedad busque una nueva valoración por un médico experto, que sea parte de un equipo multidisciplinario para poder tener la mejor opción de tratamiento. Por último, pero no menos importante es fundamental que el control de la diabetes sea exitoso actualmente, esto para optimizar el recurso y el resultado de cualquier procedimiento. Saludos.

El manejo del pie diabetico es una situación bastante compleja que requiere de un manejo multidisciplinario donde parte fundamental es el propio paciente y el apoyo de la familia... hay varias circunstancias q se involucran para tomar la decision correcta entre el ampitar o continuar manejo medico.. como parte basica en esto es la experiencia del medico en el manejo de las heridas y de ser necesaria una amputación la funcionalidad de esta... ya sea para preservar la marcha de forma conservadora o bien radical para preservar autonomia y movimiento del paciente... quedo a tus ordenes
No todos los casos de pie diabético ameritan amputacion, hoy en día existen diversas terapias para ayudar a preservar la función y el tejido lo mayor posible.
Saludos
Es imposible ayudarlo sin revisar al paciente en persona. Probablemente lo más importante sea ver si se puede mejorar la circulación del pie. Saludos.
Hola! Sería importante hacer una evaluación por un Angiólogo para saber cómo se encuentra la circulación en su pierna y así poder determinar si hay otras opciones de tratamiento que no impliquen la amputación.
No se puede opinar sobre un caso concreto como el de su padre sin ver personalmente al paciente. Como han dicho otros colegas, hay varios factores que se deben tomar en cuenta: afectación de hueso (osteomielitis), cuadro infeccioso o no, pérdida de tejidos, y algo que no recuerdo que mencionaran especificamente, el estado de los vasos sanguíneos y el grado de neuropatía. Lo que le puedo comentar es que es frecuente que el daño aparente que ven el paciente y los familiares, no revela el verdadero grado profundo, especialmente el de la falta de circulación y la neuropatía, por lo que con frecuencia es necesario amputar a un nivel que al paciente le puede parecer exagerado. De manera que es posible que sea necesario amputar debajo de la rodilla. Hay tratamientos que en ciertos casos pueden limitar el daño y permitir una amputación menos extrema o incluso salvar la extremidad, pero para ofrecerlos se tiene que revisar al paciente por un médico experto. No se puede generalizar.
No es factible dar una opinión certera sobre un problema tan complejo como el pie diabético sin hacer una minuciosa exploración del paciente.
Factores como neurópatía, infección, irrigación sanguínea, grado de lesión o daño de los tejidos, repercusión sistémica de la lesión del pie, autonomía funcional etc. son determinantes para tomar decisiones en pacientes con pie diabético, de tal manera que lo mejor es que lleve a su papá con un médico experimentado en pie diabético, entre los que se encuentran algunos cirujanos generales y nosotros los angiólogos.
Buenas tardes, el hecho que ya se vea el hueso nos habla de una úlcera avanzada. La decisión de amputar la pierna depende de varios factores y de una valoración adecuada por el angiólogo o cirujano , quien es a final de cuentas el que realiza la cirugía. Saludos!
Con la información que nos proporciona es difícil dar una segunda opinión, hay que hacer algunos estudios o verlos si tablas los tiene con lo que podríamos entrar entonces definir efectivamente la amputacion es la única opción.
Concuerdo con mis colegas. Idealmente debe ser evaluado por su médico especialista en angiologia o medicina interna para obtener una opinión real acerca de su caso. Saludos
Buenas tardes, parte esencial para determinar si un pacientes es candidato a Amputacion a cualquier nivel es necesario una valoración de la circulación de la pierna ya que hoy en día existen varias opciones de revascularizacion limitando la zona de Amputacion tratándonos de conservar la mayor cantidad del miembro, sin embargo como tan se ha comentado por otros médicos, también se toman en cuenta el compromiso óseo y la presencia de infección y recordar que el pie diabético es uña urgencia y que requiere tratamientos inmediato.
Sugiero acudir a valoración por Angiología para poder ofrecerte opciones de tratamiento y planear estrategias de salvamento de extremidad.